Alerta sanitaria: 4 departamentos de Salta están bajo "alarma epidemiológica"

CNN Salta 04 de junio de 2021 Por InformateSalta
centro hot sale ciudad peatonal comercios

La primera semana de junio no ha sido buena en cuanto a la situación epidemiológica con la pandemia, volviendo a registrarse números altos de contagios de coronavirus en Salta, registrándose este jueves el número más alto en lo que va del 2021, en la previa del fin de semana de confinamiento estricto.

En ese sentido y actualizando el panorama el doctor Francisco García, jefe de Vigilancia Epidemiológica de la Provincia, dialogó con CNN Salta -94.7 MHZ- donde señaló primeramente que “hoy tenemos la misma situación de la semana pasada con departamentos en alto riesgo, que con la Capital, Rosario de Lerma, La Caldera, Cerrillos, sumando a Rosario de la Frontera entre otros”.

No obstante sentenció que “a partir de la semana 21 ya usamos el término de alarma epidemiológica en el ‘gran Salta’, en departamentos de aglomerados de 300 mil habitantes que son La Caldera, Salta Capital, Cerrillos y Rosario de Lerma, un núcleo urbano de casi 700 mil habitantes” entre ellos.

¿Qué significa que estos 4 departamentos estén en alarma epidemiológica? “Este término significa que un aglomerado de más de 300 mil habitantes tiene una incidencia de casos en 15 días mayor o igual a 500 casos por cada 100 mil habitantes, o que la ocupación de camas UTI supera el 80%; nosotros estamos con una incidencia de 450 por 100.000 habitantes y una ocupación cercana al 90%”, explicó García.


“Cualquiera de estos dos indicadores nos dicen que, desde el punto de vista epidemiológico, estos departamentos se ponen como alarma epidemiológico y sanitario”


Con este esquema, el doctor dijo que eso lleva “a aumentar el número de testeos y revisar varias veces al día la ocupación de camas, estimular la internación de pacientes con comorbilidades antes que necesiten asistencia respiratoria”. Sobre este punto reconoció que está bajando el rango etario de pacientes que contraen el virus o necesitan internación: “Son los adolescentes y jóvenes quienes han estado presentando síntomas o comenzaron a internarse, algunos fallecieron”.

Agregando que los casos están subiendo y que los resultados del confinamiento estricto recién podrán verse en los próximos días, hay que seguir cuidándose para mejorar la situación ya que “ahora empiezan a moverse los parámetros en Anta, por ejemplo, donde está la cepa de Manaos, y que comenzaron también en el departamento Orán porque también tienen la cepa, hay que tratar de mantener los departamentos en amarillo”, concluyó.


nueva cepaCepa de Manaos: “Hay que considerar que ya está circulando en Orán”

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar