Se tramitaron 200 libros de quejas en Defensa del Consumidor

Sociedad 05/06/2021 InformateSalta InformateSalta
Libros de quejas defensa del consumidor

A la fecha, se tramitaron 200 libros de quejas en el organismo provincial. Al respecto, la secretaria de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia, explicó que, "el libro de quejas es una gran herramienta para los consumidores ya que le permite registrar su reclamo en el momento que surge el inconveniente y no retirarse enojado del comercio sin dejar constancia de lo acontecido otorgándole un plazo de solución que  en caso de no tener una respuesta favorable, lo asentado en libro de quejas, le servirá como prueba para realizar una denuncia en Defensa del Consumidor".

Asimismo, el comercio también tendrá la oportunidad de resolver el problema o queja asentado en el libro en su ámbito  y evitar la denuncia del consumidor en el organismo.

El libro de quejas es obligatorio para los establecimientos con atención al público; para ser válido debe estar foliado y sellado por Defensa del Consumidor. No debe tener hojas sueltas o tratarse de cuadernos sin estas formalidades.

Además, el comercio deberá tener un cartel ubicado en forma visible en el local que indique su existencia, para que los consumidores puedan asentar reclamos.

¿Cómo utilizar el libro de reclamos y quejas?

  • El consumidor explica los motivos de su reclamo, propone al comercio una acción para  resolver el problema y fijar un plazo para recibir la respuesta esperada. En caso de no haber respuesta por parte del comercio se debe proceder a formular la denuncia en Defensa del Consumidor.
  • El usuario debe registrar sus datos personales y dejar un número de teléfono para que el comercio comunique la solución.
  • El comercio debe entregar una fotocopia del reclamo, caso contrario se deberá tomar una foto con el celular o anotar el número de página para informar en la denuncia para su posterior verificación.
  • En caso de que el comercio se niegue a entregarle el libro de quejas, o no brinde una solución al problema, en el plazo otorgado, el consumidor podrá realizar la denuncia en www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor o en forma presencial si es un consumidor hipervulnerable. El trámite es gratuito.

-Se informa a los comerciantes que aún no gestionaron el libro de quejas que pueden descargar el formulario y leer el instructivo correspondiente en: http://consumidorsalta.gob.ar/denuncias/  para luego acercarse con el libro de actas a las oficinas del organismo en España 1350 de lunes a viernes 8 a 13:30.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día