La Universidad Católica de Salta, en conjunto con la Universidad Minera y Tecnológica de China (CUMT) firmaron poner en marcha un laboratorio sobre Biominería y Restauración Ecológica de Suelos, cuyo objetivo es la investigación en ecología.
El acto de conformación, que fue presidido por los rectores de ambas casas de estudio, Song Xuefeng y Rodolfo Gallo Cornejo, contó con el acompañamiento de Pablo Obregón, Cónsul General de Argentina en Shanghai y Jiangsu, provincia en la cual está localizado el campus central de la institución china, que depende del Ministerio de Educación chino. De esta manera se creó el Centro de Investigación en Biominería y Rehabilitación Ecológica de Suelos.
Es importante señalar que esta iniciativa es el resultado de tres años de cooperación entre ambas universidades. “En 2018 se iniciaron conversaciones amistosas para encontrar un marco común que nos permita desarrollar un plan de cooperación y realizamos la primera reunión en su campus”, señaló Gallo Cornejo y repasó los diferentes encuentros que sirvieron de base a este logro: “Tuve el honor de ser invitado a visitarlos por segunda vez en mayo de 2019, para unirme a la Alianza Internacional de Educación Superior para la Minería, la Energía y el Medio Ambiente, promovida por CUMT. Unos días después, el 31 de mayo, el profesor Zottele, en representación de UCASAL, acompañó el aniversario de CUMT y el evento de la reunión del consejo de AMEE.
Para este programa, en 2019 nuestros alumnos se incorporaron a la Summer School durante tres semanas y lo volverán a hacer en dos meses. En septiembre de 2019, visitaron CUMT el vicerrector de asuntos internacionales y extensión, Alejandro Patrón Costas, y el profesor Mario Ochoa, para diseñar el mejor plan de colaboración para la Facultad de Ingeniería. Fueron acompañados por Matías Cánepa, ministro de Educación de la provincia de Salta; y Nicolás Damin, asesor de asuntos asiáticos; quien visitó Xuzhou en varias oportunidades como coordinador de la comisión de amistad entre Salta-Xuzhou”.
Por su parte, el rector de CUMT, Song Xuefeng, destacó el proyecto: “Es una innovación en el modelo de cooperación entre las dos escuelas. Se espera que la construcción del centro de investigación conjunto pueda implementar activamente el desarrollo verde y sostenible para la humanidad, beneficiará la construcción ecológica y el desarrollo social de China y Argentina, ayudará a la cooperación de la franja y la ruta de los dos países y contribuirá a la celebración del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Argentina en 2022”.
A su turno, el cónsul general Pablo Obregón, afirmó que “tanto China como Argentina ponen a la ciencia y tecnología en la agenda social y política. Por ello, el desarrollo de centros de investigación conjuntos ayudará a ambas partes a hacer pleno uso de los medios científicos y tecnológicos para mejorar la vida de las personas y garantizar que se desarrollen de manera razonable. Buscamos la expansión de los recursos mientras se promueve el desarrollo sostenible de la ecología. La iniciativa también enriquecerá aún más la relación de cooperación entre Xuzhou y su ciudad hermana, Salta”.
Seminario sobre restauración de suelos
En oportunidad del lanzamiento del Laboratorio, se desarrolló un Seminario sobre Restauración de Suelos, del que participaron numerosos profesionales, estudiantes y técnicos.
Fue acompañado por Paula Bibini, presidenta de la Unión Industrial de Salta; la profesora de UCASAL, Carolina Sánchez, ex secretaria de Minería de Argentina; los vicerrectores de UCASAL, Federico Colombo, Darío Arias y Alejandro Patrón Costas; el profesor Mario Ochoa, coordinador por UCASAL; y Laura Martínez, de la Municipalidad de Salta.