COVID-19: ¿Qué es y qué se sabe de la variante Andina?

Coronavirus 10/06/2021 InformateSalta InformateSalta
salta cuarentena coronavirus covid relajamiento rebrote segunda ola gente centro ciudad peatonal

En el mapa actualizado de COVID-19 informado hoy por el área de Epidemiológica, apareció por primera vez una nueva variante, denominada Andina, que fue detectada en los departamentos Capital, Chicoana y San Martín en Salta.

En diálogo con InformateSalta, el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, indicó que si bien por el momento no es una variante de preocupación si está dentro del grupo de interés debido al aumento de su aparición en varias partes del país.

“No son variantes que por el momento nosotros le tengamos que prestar suma atención, pero no podemos dejar de vigilar y fijarnos como está la notificación de casos en esa zona. Las variantes de preocupación, siguen siendo para nosotros, la de Manos y Reino Unido, que es la que más han circulado”, dijo.


coronavirus-de-wuhan_0En Salta circula una nueva variante de coronavirus, la “Andina” y no sería de preocupación

En este sentido, explicó que la diferencia con las variantes de preocupación es que éstas aumentan considerablemente la morbilidad en la población, la tasa de internación y de mortalidad, como así también cambian los grupos de edad a los que afectan. La Andina, por el momento, está siendo materia de observación, principalmente para evaluar cómo es su comportamiento.

En el caso de las nuevas variantes, aseguró que aún no se puede saber a ciencia cierta si las vacunas que se están aplicando contra el COVID-19 tienen efectividad o no contra ellas. Detalló que es una cuestión inmunológica y que hay ir viendo como es la respuesta.

Si bien sobre la variante Andina no se sabe mucho sobre su origen, hasta el momento se detectó en otros países como Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Estados Unidos y otros de la región. Según la información preliminar que se tiene, no tendría "mayor transmisibilidad, ni mayor virulencia, ni mayor mortalidad".

garcia

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día