'Nacionalización' del litio: "Nos están pegando un manotazo a la provincia"

Nacional 15/06/2021 InformateSalta InformateSalta
litio

Es motivo de preocupación el proyecto presentado por el kirchnerismo en el Congreso de la Nación el cual busca nacionalizar el litio, estableciendo un mayor control estatal en la industria de extracción y procesamiento de este mineral, muy demandado y considerado valioso a nivel mundial, del cual Salta cuenta con importantes reservas.

La noticia del proyecto ha encendido muchas alarmas como así múltiples rechazos. A éstos se suma el diputado nacional Miguel Nanni quien en diálogo con InformateSalta señaló que “particularmente me parece un disparate” la iniciativa.

“El proyecto no puede llegar en un momento más subjetivo, justo cuando la actividad minera y los productos derivados de la minería como el litio están en alza, llega esta iniciativa para nacionalizarlo”, recalcó el legislador quien agregó que “en una metáfora, nos están pegando un manotazo a la provincia, siempre bajo el lema de soberanía de litio, la carne, la soja… uno tiene la sensación de que cualquier actividad que anda bien en las provincias son excusa de soberanía” para el Gobierno.


“Preocupa que un proyecto así avance en el Congreso”


No obstante Nanni sentenció que la intención de la nacionalización es “claramente inconstitucional, los proyectos mineros son de las provincias y no hay más vuelta que darle; (además) para la inversión minera se requiere de una fuerte inversión, planificación y estabilidad, cosas que este gobierno ha carecido”, lo criticó.

Así, el diputado destacó la actitud de Salta, Jujuy y Catamarca de conformar la mesa del litio donde “como si ya lo supieran, esa mesa reafirmó en primer lugar que los recursos mineros son de las provincias; esto es recurso de los salteños, no queremos que sea recurso para la Nación”, manifestó.

Por último el diputado subrayó que el límite infranqueable del proyecto “es la Constitución, los recursos son de las provincias y si pasan por encima de este límite, estarían dando un muy mal antecedente que es romper la institucionalidad argentina, este proyecto no podría haber llegado en un peor momento”, concluyó.


litioMinería: Salta se muestra en contra del proyecto para nacionalizar el litio

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día