Inauguraron un quirófano híbrido en el Hospital Oñativia, uno de los pocos en Latinoamérica

Salud 26/06/2021 InformateSalta InformateSalta
Inauguración Oñativia
Inauguración de quirófano híbrido en el Hospital Oñativia.

En la jornada de hoy, el gobernador Gustavo Sáenz, acompañado del ministro de Salud, Juan José Esteban,Juan José Esteban,inauguraron un quirófano híbrido en el Hospital Oñativia. El mismo permitirá desarrollar diferentes actividades en simultáneo, acortando los plazos y las distancias para mejorar la seguridad sanitaria de los pacientes.

El Gobernador remarcó que “desde que asumimos, antes de la pandemia, teníamos como decisión de Estado invertir en la salud pública y hoy, con orgullo, podemos decir que estamos inaugurando el primer consultorio hibrido”.

Además, agradeció “a los médicos que donaron este aparato que hace 8 años que estaba guardado en algún rincón hasta que decidimos invertir para que tenga el lugar donde pueda funcionar correctamente”.

Por otra parte, Sáenz celebró la implementación de la vacunación espontánea para mayores de 18 años:


“Es fundamental la campaña de vacunación y darle la posibilidad de vacunarse a quienes quieran hacerlo”.


En tanto que, el gerente del hospital, Marcelo Nallar, destacó las virtudes que brindarán estas nuevas instalaciones: “Se trata de un quirófano híbrido, en donde se puede operar y hacer estudios de hemodinamia, y un área de trasplante. Esto nos permite trabajar con una calidad que nos empareja a cualquier parte del mundo y que se dé en un hospital público es dar equidad a la salud, porque tiene acceso universal para toda la población, para todos los salteños y, porque no, para toda la región.


“El Hospital Oñativia viene ejerciendo un liderazgo en lo que es Endocrinología y Metabolismo desde hace años”, recalcó el gerente del nosocomio, Marcelo Nallar.


A su vez, el ministro Esteban no dejó de recalcar que esta es una gran noticia para los salteños. “Una buena noticia más para el hospital, y son varias ya, en esta oportunidad se trata de un quirófano híbrido, inteligente. Va a tener distintos especialistas trabajando en el mismo quirófano y cuenta con diferentes elementos como scanner para TAC, para hacer cirugías cardiovasculares y neurocirugías, atender diabéticos con sus complicaciones y demás.”

Además destacó que “En Latinoamérica son muy pocos los quirófanos híbridos, el primero estuvo en el Hospital Italiano y hoy lo tenemos acá, en el Hospital Oñativia. Son quirófanos especiales donde se conjuga el saber, la inteligencia y el equipamiento a través de la imagenología. Es fundamental porque acorta los tiempos y mejora la seguridad de los pacientes.”

Otras obras

Ante la inauguración en el Hospital Oñativia, el ministro fue consultado por otros proyectos:

“En el interior de la Provincia tenemos varias obras, algunas ya en curso y otras que están por realizarse. Por ejemplo en Tartagal, Joaquín V. González, en La Poma, en Santa Elena; en Orán empezamos dentro de un mes. En Santa Victoria Este estamos haciendo el Centro de Recuperación Nutricional.”

“No son solamente obras de infraestructura, el parque automotor se ha renovado prácticamente por completo, estamos con 71 equipos móviles nuevos y equipamiento nuevo en Capital y el interior, lo que nos ha permitido fortalecer el sistema de Salud”, finalizó Esteban.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día