Esteban aseguró que el 100% de los mayores de 60 y 70 años ya están vacunados

Coronavirus 11/06/2021
vacunas salta

Por invitación del Senado, el ministro de Salud, Juan José Esteban, brindó este viernes, vía online, un informe sobre la situación epidemiológica en todo el territorio provincial. Aseguró que el 100% de los mayores de 60 y 70 años ya fueron inoculados contra el COVID-19. Confirmó además que circulan, además de la original, las cepas del Reino Unido y Manaos, que son más peligrosas; además de las de Río de Janeiro y Los Andes.

En este sentido, manifestó que se empezó la segunda ola con 9 departamentos que componen el Gran Salta en riesgo alto en la semana 20; ya en la semana 21 subieron a 16 y actualmente son 19 los departamentos en rojo, donde se supera el 80% camas UTI y marcan una alerta sanitaria.

Sobre la vacunación agregó que se completó al 100% de mayores de 60 y 70 años; personas con comorbilidades; se liberó la vacunación espontánea para completar al personal del ámbito educativo y se avanzó hasta el grupo etario comprendido por mayores a 30 años, habiendo habilitado a jóvenes de 18 a 29 años a solicitar pre turnos, para los cuales más de once mil inscriptos.

No hay vacunas guardadas, las que llegan se colocan y ahora estamos recibiendo 12.600 vacunas del segundo componente de Sputnik V para avanzar con la segunda dosis de adultos mayores”, afirmó Esteban; que se refirió al doble papel de las redes sociales, positivo en la ayuda de la difusión y negativo a la hora de las fake news.

Esteban anunció que a partir de este mes se equipará el pago de horas guardia a médicos de planta en 1.100 pesos en toda la provincia, para poner fin a un largo reclamo de profesionales, monto que se verá reflejado en julio dado la demora de trámite administrativo.

Para Los Toldos, ingresarán 2 enfermeros que se están capacitando, “la situación está controlada”, dijo. En Rosario de la Frontera se dotará de más oxígeno y se ampliarán 2 camas UTI, además de la carpa con 20 camas que está disponible. En Cafayate se avanza en el pedido a Nación para dotar de sistema de gases medicinales al nuevo Centro Modular Sanitario y se espera que el gobierno federal complete el equipamiento.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día