Cinco detenidos tras los allanamientos por la búsqueda de Guadalupe

Nacional 27/06/2021
guada

La investigación por la desaparición de Guadalupe Lucero, la nena de 5 años de la que no se sabe nada hace 13 días, se reactivó este domingo con 11 nuevos allanamientos simultáneos en el sur de la ciudad de San Luis, a unos 5 kilómetros de donde fue vista por última vez.

Los operativos, que terminaron con al menos cinco detenidos, aunque no trascendieron los detalles, fueron ordenados por la Justicia después de que los padres de Guadalupe, Yamila Cialone y Eric Lucero, volvieran a declarar ante la fiscal de Cámara, Virginia Palacios. 

La declaración se extendió hasta pasadas las 21.30, durante cuatro horas. Los rastrillajes del domingo por la mañana se vieron postergados hasta pasadas las 15, cuando se desplegaron agentes en distintos barrios del sur de la ciudad.

Desde el área de relaciones policiales habían emitido un breve comunicado donde expresaron que se evaluaba "realizar tareas operativas luego de las 15", sin indicar el lugar. Y cerca de las 16 se activaron, con la presencia de 500 agentes.

Guadalupe Lucero tiene 5 años.

Fueron en los barrios Kennedy, 500 Viviendas Sur, Pabellón Argentino y Néstor Kirchner.

La familia de Guadalupe esperó atenta los resultados de los procedimientos, aunque sin información más que por la transmisión de los canales de televisión porque no fueron notificados sobre los motivos de los allanamientos ni de los resultados parciales. 

Eric, el papá de la nena, presenció uno de los allanamientos en el barrio Kennedy. "Todos los días le pido a mi mamá por Guadalupe", aseguró.

Su casa, igual que la de Yamila y su hermana, Georgina (el lugar donde la nena fue vista por última vez), fueron allanados por tercera vez este fin de semana. De la propiedad de Eric secuestraron dos teléfonos de su padre y de su hermana, para ser peritados.

?La investigación dio un giro después de que el procurador de San Luis, Luis Martínez, pusiera a disposición del juez Ariel Parrillis a todos los fiscales de la Provincia para que colaboren con la investigación. 

En principio, fueron convocados la fiscal de Cámara Virginia Palacios Gonella y el agente fiscal N° 3, Esteban Roche, ambos de la Primera Circunscripción Judicial de San Luis, que tomaron nuevas declaraciones y testimoniales para involucrarse en el expediente.

Se sumaron así al equipo compuesto por la fiscal originaria de la causa, María del Valle Durán, y a los jueces Ariel Parrillis, en lo Penal, y Daniela Benenatti, titular del juzgado de Niñez y Adolescencia.

Fueron los resultados de su intervención los que derivaron en estos nuevos allanamientos, a 13 días de la desaparición de la nena de 5 años.

Al menos cinco personas (cuatro hombres y una mujer) terminaron detenidas en los procedimientos, pero no se pudo confirmar -por el momento- si era por estar involucradas en la desaparición de Guadalupe o por el resultado de los allanamientos en sus domicilios.

En principio, el resultado de los operativos fue negativo y sigue sin haber rastros de la nena desaparecida. 

El caso

Guadalupe desapareció el 14 de junio cerca de las 19.30 de la puerta de la casa de una de sus tías, mientras jugaba a las escondidas con su prima de 3 años en la vereda de la casa de la nena.

Fue la chiquita de 3 años la que advirtió a su mamá y a Yamila, la madre de Guadalupe, que la nena no estaba. Y agregó: "Se fue con una nena grande".

Desde entonces, se han hecho una gran cantidad de rastrillajes, se disparó el Alerta Sofía, Missing Children difunde fotos de Guadalupe e Interpol la ubicó en Alerta Amarillo.

Además, se sumaron las fuerzas federales al operativo y se lanzó una recompensa de 2 millones de pesos para quien aporte algún dato verídico. /Clarín

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día