Ola de calor: más de 400 muertos en Canadá y 80 en EE.UU. en medio de temperaturas récord

Internacionales 01/07/2021
bbc
En Portland (Oregón) establecieron centros donde la gente puede acudir a refrescarse.

La Columbia Británica en Canadá registró en los cinco últimos días 486 muertes repentinas, tres veces la cifra usual, en medio de la ola de calor que azota la región.

Y también se han dado temperaturas inusualmente elevadas en el oeste de Estados Unidos, donde se cuentan al menos 80 muertos, según la agencia AP.

En Canadá este miércoles los termómetros alcanzaron los 49,6°C en el pueblo de Lytton, en la provincia de Columbia Británica, que se mantienen en un rango de temperatura similar este jueves por cuarto día consecutivo.

Lisa Lapointe, directora forense de la provincia, apuntó al clima extremo.

"Si bien es demasiado pronto para decir con certeza cuántas de las muertes están relacionadas con el calor, es probable que el aumento significativo en las muertes reportadas (del 195% en comparación con otros años) sea atribuible al clima extremo que ha experimentado la Columbia Británica y continúa afectando a muchas partes de nuestra provincia", dijo concretamente.

Récords

Entre los últimos tres y cinco años, solo se habían producido en la provincia tres muertes por causas vinculadas al calor.

Desde el viernes, la policía de la ciudad portuaria de Vancouver ha atendido a más de 130 muertes repentinas. En su mayoría las víctimas eran ancianos o tenían problemas de salud, y el calor fue un factor determinante.

Muchos de los fallecidos, apuntó Lapointe said, vivían solos, en casas sin ventilación.

El sistema climático se está moviendo ahora hacia las praderas canadienses en este, una región que se extiende a lo largo de las provincias de Alberta, Saskatchewan y partes de Manitoba.
En EE.UU.

Del otro lado de la frontera, en En Estados Unidos la situación es similar: el lunes las temperaturas alcanzaron los 46,1°C en Portland, Oregón, y los 42,2°C en Seattle, Washington.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, esto representa los niveles más altos desde que comenzaron los registros en la década de 1940.

En el estado de Oregón, las autoridades vincularon más de 60 muertes al calor extremo, mientras que en el estado de Washington relacionaron 20 por la misma causa.

Según le dijo el médico de Seattle Jeremy Hess,al periódico Seattle Times el número de pacientes que ingresan con insolación era comparable al comienzo de la pandemia de covid-19.

"Domo de calor"

La causa de esta ola corresponde a un "domo de calor" de aire caliente estático a alta presión (que actúa como la tapa de una olla) que se extiende desde California hasta los territorios árticos.

Las temperaturas son más bajas en las zonas costeras, pero las regiones del interior tienen poco respiro.

Antes del domingo, las temperaturas en Canadá nunca habían pasado de los 45°C. Los expertos aseguran que se espera que el cambio climático aumente la frecuencia de estos eventos extremos. Sin embargo, es complejo vincular lo que está sucediendo hoy en Canadá con el calentamiento global.
 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día