Consejos sencillos para proteger la seguridad de sus dispositivos, sus datos, su Internet tráfico e identidad

Tecnología 04/07/2021 InformateSalta InformateSalta
Seguridad Internet

El incremento en el número de robos en las calles es el tema de conversación de los habitantes de Salta Capital, hasta tal punto de buscar soluciones por sus propios medios. Sin embargo, el peligro no es exclusivo de las calles: también deben lidiar con los robos por internet.

En un mundo cada vez más hiperconectado poco se habla de la seguridad digital y el desconocimiento está haciendo estragos en las personas, pues cada vez hay más información personal en la red que puede caer en manos de estafadores. Asimismo, abundan las páginas phishing, mientras que los dispositivos móviles pueden estar expuestos a ataques Ransomware.

Y es que la seguridad digital es importante para todo. Desde visitar las redes, hacer compras, ingresar a sitios de noticias y hasta jugar en los nuevos casinos online.

En ese sentido, los consejos básicos consisten en evitar proporcionar mucha información personal y financiera en la red y evitar ingresar a sitios desconocidos, pero no es suficiente y lo único que puedes hacer.

Por lo tanto, es necesario conocer los consejos sencillos para proteger la seguridad de sus dispositivos, datos personales y financieros y tráfico en internet.

Así como los ciudadanos de Salta se organizaron para hacerle frente a los robos en las calles, también se puede hacer en el mundo digital.

Evita las redes de wifi gratis en sitios públicos
En pro de la masificación de internet o para ofrecer mejores servicios, ahora vemos redes de wifi gratis en plazas, aeropuertos, tiendas, restaurantes y demás sitios públicos.

Y aunque parezca una excelente opción para ahorrar datos móviles, puede terminar siendo contraproducente. Las redes de internet libres son fáciles de aprovechar por parte de los ciberdelincuentes para  ingresar a los dispositivos para robar información personal o financiera.

Lo recomendable cuando se está en un sitio público es evitar este tipo de wifi gratis y preferiblemente utilizar los datos móviles, de esa forma navegará con mayor seguridad.

Activa la autenticación de dos factores
La autenticación de dos factores o dos pasos es una de las medidas de seguridad digital relativamente nueva.

El objetivo de ella es agregarle una capa de seguridad adicional a las distintas cuentas que tenga el usuario. Esto incluye a las redes sociales, bancos, plataforma de intercambios de criptomonedas, correos, entre otros.

Con la autenticación de dos factores activada ya no bastará con el correo o nombre de usuario y la contraseña para ingresar a los sitios mencionados, también necesitará de una llave o código que se proporciona a través de una aplicación o un código que llega por SMS.

Los especialistas en seguridad digital consideran que esta medida de seguridad es vital para frenar los ciberataques en la actualidad.

Navegación invisible y segura con VPN
Cuando se habla de seguridad una de las siglas más mencionadas es VPN, que significa Virtual Private Network.

 Para explicarlo de manera sencilla, se trata de una aplicación o programa que oculta y cambia la dirección IP de la persona haciendo que el proceso de navegar por internet sea seguro e incógnito.

 La persona, por ejemplo, puede proteger su identidad, ingresar a sitios bloqueados en su país, protegerse en redes de wifi públicas y hasta aprovechar ofertas. Existen VPN gratuitos y de pago.

Instale un antivirus y manténgalo actualizado
Todos saben qué es un antivirus, pero no siempre se hace todo lo posible para actualizarlo cuando la licencia caduca. Y aunque el dispositivo advierta que el equipo está desprotegido, muchas personas dejan pasar esto por alto.

Las consecuencias son muchas, desde virus que dañan el dispositivo o los ciberdelincuentes buscan fallos en el sistema para robar información.

Lo ideal, claro está, es tener el antivirus actualizado, al igual que los sistemas operativos de las computadoras y dispositivos móviles.

La seguridad digital y los consejos mencionados tomarán mayor relevancia a medida que la tecnología siga avanzando, lo que también significa que los ataques o robos serán cada vez más sofisticados. Por tal motivo, es importante actuar desde ya para navegar en un ecosistema más seguro.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día