Media sanción a la Ley Celeste Ríos para garantizar la integridad de docentes en parajes inhóspitos

Legislativa 07/07/2021 InformateSalta InformateSalta
docente iruya celeste rios

Fue durante la sesión de este martes cuando la Cámara de Diputados de Salta dio media sanción al proyecto de ley denominado “Celeste De los Ríos”, pasando con 49 votos positivos a la Cámara de Senadores para buscar aprobación final.

Dicho proyecto, en homenaje a la docente fallecida en el tramo Abra Salescuyo del departamento Iruya, propone implementar un sistema de acompañamiento, seguimiento y control de tránsito del personal que se desempeñe en establecimientos educativos ubicados en lugares de muy difícil acceso, pensando en docentes, médicos, agentes sanitarios, policías, enfermeros, entre otros.

Al respecto durante el tratamiento del proyecto en el recinto de la Legislatura, el diputado Germán Rallé defendió la iniciativa contando que la misma fue acercada por el profesor Leonardo Ferrario “indicando cómo debería ser el cuidado de las personas que transitan en zonas inhóspitas, generando nuestro compromiso legislativo para tratar el tema”.


Celeste de los RíosLey Celeste Ríos: Buscan garantizar la integridad de docentes de parajes inhóspitos

Dicho esto recalcó que los diputados se pusieron de acuerdo “para hacer un proyecto que surge en un contexto para el cuidado de los docentes rurales, con un gran aporte de la Comisión de Derechos Humanos que nos hizo ver que debíamos hacer una ley más amplia para cuidar también a quienes se trasladan por esas zonas como médicos, enfermeros, agentes sanitarios”, entre otros.


“Hoy podemos decir que hacemos un homenaje a esta docente dando una ley que cuidará y acompañará a estas personas”


Por su parte la diputada Isabel De Vita acompañó el proyecto subrayado las inclemencias climáticas, por ejemplo, a la que se exponen los trabajadores. “Esto nos lleva a valorar el trabajo que hacen en estas zonas inhóspitas, en caminos con falta de señalización”, manifestó puntualizando que se busca “cuidar la vida de las personas, esto es salvarlas, será un reconocimiento” para ellas.

Del mismo modo el diputado Adrián Valenzuela sentenció que “no hay discusión sobre la necesidad de esta ley, es un primer paso que debe ser acompañado por una cuestión de comunicación, de seguridad”. También celebró “el compromiso que asumimos para visibilizar la triste realidad que viven estos trabajadores, lamento que siempre llegamos después de lo ocurrido”, en referencia al fallecimiento de la docente”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día