Ley Celeste Ríos: Buscan garantizar la integridad de docentes de parajes inhóspitos

Legislativa 06/07/2021 InformateSalta InformateSalta
Celeste de los Ríos

Será este martes cuando se reúna la Cámara de Diputados de Salta en una nueva sesión ordinaria, con una variada agenda de temas en el acta de labor parlamentaria por tratar, resaltándose entre las iniciativas para su eventual aprobación el proyecto de Ley “Celeste De los Ríos”.

Dicho proyecto, en homenaje a la docente fallecida en el tramo Abra Salescuyo del departamento Iruya, propone implementar un sistema de acompañamiento, seguimiento y control de tránsito del personal que se desempeñe en establecimientos educativos ubicados en lugares de muy difícil acceso.

gonzalo caro

Al respecto InformateSalta dialogó con el diputado Gonzalo Caro Dávalos, uno de los impulsores del proyecto quien contó los detalles del mismo. “La iniciativa llegó de la mano de un profesor, nosotros veníamos visualizando la problemática de esos docentes que hacen un esfuerzo enorme para llegar a sus trabajos y, con esta iniciativa, un grupo de Diputados nos pusimos a trabajar” al respecto, contó.


docente iruyaIruya: La docente hallada sin vida iba a vacunarse cuando cayó por la cornisa

Así recalcó que la idea se centra “en un protocolo básicamente de acompañamiento y seguimiento de control en el tránsito de este personal a lugares de difícil acceso” y, si bien en su momento solo contemplaba a docentes rurales, finalmente “se amplió para todo empleado público en esta situación como policías, agentes sanitarios, enfermeros, de la misma situación de vulnerabilidad por las inclemencias geográficas o climáticas”, manifestó.

En caso de aprobarse el proyecto por la Legislatura, Caro Dávalo sexplicó que el protocolo “lo deberá elaborar el Ministerio de Seguridad y lo va a implementar pero para eso deberá trabajar en conjunto con los ministerio de Educación y Salud, para ver los caminos, rutas, horarios, mapas y así saber cómo implementarlos, mantener el seguimiento y control” de los trabajadores cuando van rumbo a sus lugares de trabajo.


“Debemos saber cómo actuar ante estas emergencias y antes que eso, saber cómo cuidar o proteger a estos empleados”


Por último el legislador dijo que, si bien no cuentan con el número exacto de dichos empleados que atraviesan esta realidad, “aunque sea uno es mucho, cada uno tiene su familia, desarrollan una actividad esencial y están haciendo Patria, nosotros debemos acompañarlos con medidas para darles seguridad”, enfatizó.

Cabe recordar que la docente Celeste De los Ríos falleció en el tramo Abra Salescuyo, en un trayecto llamado Las 70 Vueltas, en el departamento Iruya, cuando retornaba de la Escuela Rural N° 4236 "Fray Bartolomé de las Casas", ubicada en el paraje Campo Grande.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día