Combinación de vacunas: Estudios avalan que "el sistema inmune responde mejor”

Coronavirus 08/07/2021
vacunas

La posibilidad de combinar vacunas contra el coronavirus ocupa hoy la agenda de medios y el interés de la humanidad, al respecto InformateSalta habló con el infectólogo Antonio Salgado, quien explicó cómo nació la iniciativa y dónde está siendo probada. 

“Hemos pasado a un programa heterólogo de vacunas esto es lo de combinar, primero para mitigar la crisis de suministro y también porque hay estudios que avalan que el sistema inmune responde mejor”. 

Si bien por ahora no hay ningún trabajo que avale la combinación de Sputnik V con otra vacuna “por ahora pero lo más probable es que se pueda llegar a intercambiar con Sinopharm o con Astrazeneca”.  


Combinación de vacunasCombinación de vacunas: la Ciudad de Buenos Aires abre la inscripción voluntaria

Salgado explicó que “Ángela Merker ya lo probó la primera dosis que se puso fue Astrazeneca y la segunda fue de Moderna. Cuando uno hace un refuerzo primario heterólogo el sistema inmune responde mejor en un mundo más amplio y diverso es decir que habrá títulos protectores mejores que si se usa dos vacunas de la misma farmacéutica”. 

La medida es una nueva estrategia porque “se sabe que es para mitigar el suministro, esta es una crisis mundial, concretamente el segundo componente de Sputnik V escasea en el mundo por tal motivo puede haber muchas del primer componente y no así del segundo”. 

Antonio Salgado

El especialista advierte que es necesario que la población se debe preparar para la “inminente llegada de la variante Delta, que ya pasó por más de 90 países y nosotros jugamos con una figura conocida”. 

Finalmente para llevar tranquilidad dijo que “no somos conejillos de indias esto ya se hace en Inglaterra entre Astrazeneca y Pfiser, también se hace en España y se está probando en otros países”. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día