El nieto de Gine habría confesado el crimen ante la policía: “Yo maté a mi abuela, solo yo"

Justicia 21/07/2021 InformateSalta InformateSalta
juicio giné

Esta semana dio inicio el juicio contra los tres imputados por el crimen de María Leonor Giné, la mujer de 70 años ultimada en marzo del 2020 en su departamento de Avenida Belgrano.  

Por el hecho se encuentran sospechados el nieto de la víctima Agustín Morales, Federico Detzel y Tania Aguirre, una joven trans. Al momento del hecho, Morales y Detzel fueron detenidos por los oficiales Diego Suárez y Ricardo Vizgarra, quienes prestaron declaración en esta instancia de debate judicial.  

Ambos policías pertenecientes a la División Homicidios recordaron que Morales les aseguró en la comisaría que él era el único responsable del crimen. El detonante para que confesara el crimen a los efectivos habría sido la detención de su amigo, Federico Detzel, quien, según el acusado, no tendría nada que ver con el crimen.  

caso leonor gine crimen

Así como recordaron los efectivos Suárez y Vizgarra, primero detuvieron a Detzel y luego dieron con Morales que se encontraba en la zona de la plaza Alvarado aparentemente a la espera de un vendedor de drogas. Según lo relatado por los policías, el joven no opuso resistencia, tenía una mancha de sangre en la ropa, y llevaba consigo el documento de Giné.

Los policías contaron que lo llevaron a la División Homicidios y que Morales cambió de actitud cuando vio a Detzel detenido. En ese momento, según el oficial Suárez, el nieto de la mujer asesinada le expresó: “Mi amigo no tiene nada que ver en esto. Yo maté a mi abuela, solo yo".

La declaración de Suárez ahondó en el relato de Morales, y dijo que el joven mató a su abuela porque quería consumir drogas y la mujer no le permitía salir del departamento. Los policías destacaron que el nieto les habló incluso del arma empleada, indicando que utilizó un cuchillo que quedó en el lugar del crimen con la punta doblada.  

juicio gineFemicidio de Gine: sostienen que la joven trans imputada es inocente

Más declaraciones  

En la causa está imputada una joven trans, Tania Aguirre, que se encontraba en situación de prostitución y quedó involucrada porque la noche del homicidio los otros dos acusados la levantaron de la calle y la llevaron al departamento de Giné. En la jornada de juicio su defensa apunto a que Morales fue un "cliente ocasional" de esta joven. El policía sostuvo que sobre ella no había surgido nada relevante hasta el momento, que luego surgió información sobre ella cuando se revisaron las cámaras.  



También declaró el policía Néstor Matías Tolaba, que realizó un plano de la escena del crimen. Dijo que en el living encontraron envoltorios de estupefacientes, también en la habitación de Morales, donde además había un envoltorio de preservativo. El cuerpo estaba en la cocina, allí mismo se halló un cuchillo con una curvatura sobre una hoja de diario.  

Tolaba indicó además que en el edificio había 8 cámaras de seguridad ubicadas en distintos puntos por los que transita la gente. El policía detalló los movimientos que quedaron grabados en las cámaras, la salida de Morales y Detzel pasada la medianoche y su regreso a la 1.30, ya con la joven travesti. Una nueva salida cerca de las 3, un reingreso a las 4.28, y una última salida casi a las 7. La información de las cámaras del edificio fue complementada con la de las cámaras del 911.  

También dio declaración un sargento que ubicó a Morales y a Detzel y sus distintos movimientos, detallando las veces en que en distintos puntos de la ciudad las cámaras los captaron circulando en la camioneta de Gine y también en remís. Algunas de las escenas tal vez más destacables que captaron las cámaras tienen que ver con los ingresos y egresos al edificio.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día