¿Cómo checar reporte de robo celulares?

Tecnología 21 de julio de 2021
robo de celulares

Al momento de comprar móviles, es importante revisar si se encuentran reportados como robados, ya que esto puede ocasionar serios problemas a las personas que los compran, tanto al no poder utilizarlos como ante las autoridades. Por suerte, es posible obtener esta información de forma rápida, sencilla y gratuita, y así evitar cualquier problema con esta situación.

Un proceso sencillo

Para saber si los móviles están reportados como robados, lo primero que se necesita es registrar IMEI, es decir, un número entre 15 a 17 dígitos para identificar los móviles, y que diferencia uno de los otros; incluso sirve para dar validez legal ante las autoridades.

Una vez se realiza el registro, lo siguiente es saber cuál es el número, para esto se debe marcar el código *#06#, para conocerlo de forma rápida. Hay sitios webs que permiten buscar la información relacionada con reportes de robo de los móviles, gracias a estos portales el proceso no tarda mucho tiempo.


celularesLas mejores formas de proteger tu smartphone


En las plataformas se debe colocar el IMEI para obtener un informe con los datos procedentes de entidades que colaboran con la iniciativa de Blacklist. De igual manera, la búsqueda de esta información se realiza con datos de otros entes colaboradores, como las operadoras independientes, por ejemplo.

Cuando los móviles son reportados a los operadores como perdidos o robados, estos pasan a formar parte de una base de datos donde colaboran gran parte de los operadores que hay alrededor del mundo.

Saber si los móviles cuentan con un reporte de robo es de gran utilidad a la hora de comprarlos usados, por eso es necesario que los vendedores indiquen cuál es el IMEI para realizar el chequeo en estos portales.

La inversión en móviles suele ser muy alta, incluso si no son nuevos, por lo que sin importar quién lo venda, es necesario contar con un informe completo sobre cada terminal.

El procedimiento anterior es recomendable antes de concretar la compra, de esta manera se evitará cualquier problema con los vendedores y con las autoridades. Si el informe indica que son móviles robados, se debe realizar la reclamación a los vendedores.

Por otro lado, en el caso de un robo de móvil, todas las personas pueden llamar a su operador de telefonía, de forma que solicitará la titularidad del mismo. Para confirmar esto se necesitará disponer del IMEI, para así emitir la denuncia por robo y que el dispositivo aparezca en la Blacklist.

Al momento de comprar móviles de segunda mano, es importante que se haga con personas de confianza, para así tener la seguridad sobre su procedencia, y poder gestionar el cambio de titularidad sin inconvenientes, ya que es necesaria la documentación que demuestre que el vendedor se trata del dueño.

Para saber si un numero te pertenece, lo primero que se debe hacer es el cambio de nombre en las oficinas de atención al cliente de las operadoras de telefonía. Se deben llevar las copias de los documentos de identidad, tanto del vendedor como del comprador, la factura original que muestre la compra del equipo, y completar un documento de autorización de traspaso que se debe firmar por ambas partes.

Se trata de un procedimiento esencial para evitar posibles problemas en el futuro, ya que se demuestra que no son dispositivos de otras personas que los reportan como robados.

¿Cómo eliminar el reporte de robo?

El reporte de robo es posible quitarlo al contactar de forma directa con las operadoras, ya que son las encargadas de realizar los reportes.

De igual manera, las plataformas que permiten conocer el IMEI mediante un informe, también ofrecen información con respecto al país, el operador y el motivo del reporte, esto permite saber con exactitud con qué operadora está relacionado el IMEI.

Las operadoras solicitarán a las personas una factura original, o bien, un documento que acredite la titularidad del móvil.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar