Aseguran que el NOA tiene los niveles de consumo de pasta base más altos en Argentina

Sociedad 28/07/2021 InformateSalta InformateSalta
adicciones 2

Así lo reveló Martín Teruel, ex subsecretario para el abordaje integral de las adicciones en la provincia en una entrevista con radio CNN Salta aseguro que el 64% de las personas que consultan o solicitan tratamientos por adicciones consumen pasta base.

El especialista explicó que a nivel mundial y nacional, las estadísticas vinculadas al consumo de drogas se actualizan cada 10 años. En nuestro país el último estudio es del 2017, del Observatorio Argentino de Drogas, realizado en una población de 12 a 64 años.

adicciones 3

“A nivel provincial tenemos relevamientos a partir de pacientes que consultan y quienes solicitan tratamientos. Respecto a la pasta base, en el NOA hay índices de consumo que son mayores a la media nacional, y al mismo tiempo hay un menor consumo de clorhidrato de cocaína”, señaló.

Teruel  indicó que en nuestra provincia, hay un porcentaje muy alto de los consultantes. “Un 65% de quienes consultan para solicitar un tratamiento, son consumidores de pasta base. Además se da a menudo el piliconsumo, esto sucede en todo el mundo”.  

Para las familias que atraviesan ésta problemática con algún integrante, y las personas que quieran recibir ayuda “tienen que saber que el centro de salud más cercano es un lugar en donde pueden acercarse a consultar. "Cuando la consulta no puede ser resuelta en ese lugar, se los va a ir orientando a algún hospital o a los programas especializados”, dijo.

adicciones 1

De acuerdo a lo que manifestó el especialista, el alcohol sigue siendo la droga legal más consumida en todo el mundo, creció durante la pandemia en la población adulta.

Teruel destacó que en la provincia sí hay espacios de contención, servicios y tratamientos, centros para iniciar tratamientos con distintos niveles de complejidad. Sin embargo, “a veces las familias entran en desesperación y en desesperanza, creen que no pueden hacer nada. Tienen que mejorar las políticas de convocatorio, generar que la gente se acerque a consultar y a recibir ayuda. A veces la gente cree que no es posible superar el problema del consumo, descentralizar algunos servicios, un trabajo de más cercanía, más territorial”.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día