Caso Chano: En Salta aumentó el caso de brotes psicóticos por el consumo de drogas

Sociedad 27/07/2021 InformateSalta InformateSalta
brote 2

Tras los incidentes protagonizados por el cantante Chano Charpentier, quien tras sufrir un brote psicótico como consecuencia del consumo de estupefacientes, protagonizó una discusión con un policía que le disparó en el abdomen, InformateSalta dialogó con Ignacio Crespo, psiquiatra sub gerente del hospital Ragone para conocer de qué se tratan los brotes psicóticos.

“Es un proceso que irrumpe la vida de una persona y  llega a desestructurarla de una manera profunda en su conducta, en la forma en la que se comporta. Tiene una presentación aguda, súbita, que muchas veces no tiene una correlación con nada que esté sucediendo en la vida de esa persona”, dijo.

brote 1

De acuerdo a lo que explicó el especialista, en muchos casos pueden tener una relación con circunstancias externas o no. “Puede responder a un proceso íntimo del individuo, problemas con enfermedades psiquiátricas. En otros casos, que cada vez el número va siendo más importante en Salta, tiene que ver con el consumo de sustancias”.

Entre las causas externas de un brote psicótico, pueden ser enfermedades de otro tipo, el COVID por la falta de oxígeno, drogas, entre otras. “Es muy importante la primera asistencia, el primer momento en donde el servicio de emergencia atiende a una persona con un brote psicótico y se pueda determinar qué tipo de situaciones lo generaron y qué atención brindar".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día