¿Se asoma una tercera ola de Covid-19 por la variante Delta?

Coronavirus 30/07/2021 InformateSalta InformateSalta
tercera ola

Si bien en gran parte del país hay una tendencia sostenida en la disminución de casos, Salta continúa con índices donde los fallecimientos y contagio demuestran que la pandemia sigue cobrándose vidas. Ya desde algunos sectores de la salud se mantiene una sensación de alerta por la posible llegada de la tercera ola.

En estos momentos, la variante Delta es la que despierta mayor temor, ya que es la nueva protagonista que está golpeando a varios países del mundo, sin embargo, aún no se presenta una situación de circulación comunitaria de esta variante.  

Así como lo explicó el ministro de Salud, Juan José Esteban, en este momento hay cinco variantes diferentes en Salta, con un total de 69 pacientes afectados por ellas. Las que nombró el ministro son la de Río de Janeiro, la de Manaos, la cepa Andina y la de Reino Unido.

También tienen un caso detectado de la variante Delta, correspondiente a un deportista que contagió a su familia y que tuvo contacto con diferentes personas que se encuentran aisladas y monitoreadas por el COCS, las fuerzas de seguridad y epidemiología. 


“La tercera ola puede venir, la variante Delta que está circulando, tenemos que ser conscientes avanzar en el esquema de vacunación”


En este sentido, el Dr. Esteban insistió en que la vacunación es la principal herramienta para mitigar los efectos del coronavirus. Es por ello que dentro de las políticas de incentivo para la campaña, las nuevas habilitaciones van a requerir el carnet de vacunación como pase sanitario. “Es fundamental que el carnet nos sirva para que la gente se concientice”, marcó.

La variante Delta tiene una transmisibilidad mayor que la cepa original identificada en China. La mayoría de los laboratorios reconocen que la eficacia de las vacunas, con una sola dosis, varía entre el 45% y 50%, por lo que es importante avanzar en que la población acceda al esquema completo.

Las declaraciones del Dr. Esteban van en consonancia a las del viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien expresó: “En algunos países del mundo está produciendo una tercera ola y nosotros no estamos exentos”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día