Dólares a “bajo precio” por WhatsApp, la nueva modalidad de estafa

Policiales 02/08/2021
Estafas por WhatsApp

Investigadores del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) del Ministerio Público Fiscal advirtieron sobre una nueva modalidad de estafa que involucra la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, por lo que recuerdan a la comunidad que no debe compartir ningún dato personal o de cuentas bancarias a través del celular.

La nueva modalidad involucra a personas “conocidas” que se comunican con la víctima a través de WhatsApp, ofreciendo dólares a bajo costo para lo cual deberá depositar pesos en un CBU. Por supuesto, los dólares en la cuenta de la víctima, jamás son depositados.

Al intentar reclamar a la persona “conocida”, las víctimas se dan con que la cuenta de ésta fue clonada o robada y su identidad suplantada.


EstafasPreocupación por el aumento de delitos virtuales

¿Cómo roban una cuenta de WhatsApp?

De repente su WhatsApp deja de funcionar y alguien, para ayudarlo, le dice que debe pasarle un código de seis dígitos para que vuelva a funcionar.

En realidad, como medida de seguridad, la aplicación de mensajería brinda ese código que permite la instalación en su teléfono, por lo que al compartirlo con otra persona, está permitiendo que lo instale en otro celular y acceda a todos sus contactos y conversaciones. Por ello, los investigadores recomiendan jamás compartir el código (que le llega por mensaje de texto) con nadie.

Una vez clonado el Whatsapp, los estafadores comienzan a escribir (no llaman para que no puedan identificar la voz) a todos los contactos de la víctima y, con el pretexto de una urgencia, piden plata para que le transfieran a un CBU. A cambio le ofrecen dólares a buen precio, que nunca serán depositados.


Seguridad InternetConsejos sencillos para proteger la seguridad de sus dispositivos, sus datos, su Internet tráfico e identidad

¿Qué hacer?

Ante una estafa por WhatsApp se debe radicar la denuncia a través de https://www.denunciasweb.gob.ar, en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos Complejos (Santiago del Estero 611), en la Oficina de Orientación y Denuncias del MPF, ubicada en el primer piso de Ciudad Judicial o en la Comisaría más cercana y dar aviso a todos sus contactos (por ejemplo, poniendo en el “Estado” que se encuentra bien, que no cambió de número y que su perfil le fue robado).

Por otra parte se sugiere que, en Configuración de Seguridad y Privacidad, se selecciones que su foto sea visible sólo para sus contactos, para que un desconocido no la tenga.

Además, si la cuenta de Whatsapp le fue robada, envíe un mail a [email protected] para que desactiven su cuenta hackeada, ingresando en el “Asunto”: “Teléfono robado/extraviado, y en el contexto del mensaje “Por favor, desactiva mi cuenta y el número de celular del damnificado/a en el formato internacional completo”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día