Una falla masiva provocó cortes en servicios de internet de casi todo el país

Nacional 07/08/2021
dadada

Apenas minutos pasaban de las 16 de este sábado 7 de agosto cuando una falla masiva dejó a gran parte de la Argentina sin Internet. El "apagón" afectó a sitios de noticias, distintos portales, servicios de streaming, videojuegos y redes sociales, y también a servicios de telefonía móvil.

La caída generalizada del servicio se originó por problemas en varias compañías que dan servicio de conectividad en el país. Se trata de los couriers internacionales: Lumen (ex Global Crossing), Internexa y TIS (Nautilus, subsidiaria de Telecom Italia). La falla duró casi una hora, y el servicio se recuperó paulatinamente, a un ritmo desigual según las zonas del país.

El alcance masivo del "apagón" quedó evidenciado en sitios como downdetector.com.ar, donde los usuarios reportan problemas con internet, telefonía, redes sociales, streaming, videojuegos, y casi cualquiera de los servicios que tienen su corazón en la web.

Entre los servicios a los cuales no se pudo acceder este sábado desde Argentina estuvieron Google, Netflix, Telecom, Cablevisión, Fibertel, Movistar, Zoom, Twitch, Telegram, whatsapp, Telecentro, Personal, Claro, Instagram y Facebook.

Lo primero que empezó a fallar fue Movistar alrededor de las 15 horas. Desde ese momento, el corte de servicio fue afectando progresivamente a otras empresas y servicios.

La caída de servicio se volvió masiva hacia las 4 de la tarde. Los motivos de esta falla se desconocen aún.

Downdetector, la plataforma que se dedica a proporcionar a los usuarios información sobre el estado de los sitios web y servicios en tiempo real, indicó que Movistar y Fibertel fueron los primeros en presentar inconvenientes a las 15:05 y 15:16 respectivamente.

Luego, se agregaron WhatsApp, Zoom, Netflix, Telegram, Google, Facebook, Personal, Telecom, Instagram y Mercado Libre, entre otras. Estas interrupciones ocurrieron en el lapso de 90 minutos y hubo restablecimientos parciales. Twitter fue una de las pocas redes que se mantuvo activa por lo que los usuarios la utilizaron para informar de las caídas de servicios y páginas web.

Las empresas del sector hicieron saber que estaban probando alternativas para restablecer por completo el servicio en el menor tiempo posible, lo que se logró hacia el fin de la tarde.

En torno a las 19 horas, la mayor parte de los sitios web y plataformas afectados habían recuperado la conectividad. Algo más de una hora después, los couriers internacionales comunicaron que estaban funcionando con normalidad.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día