Concejales piden explicaciones sobre el convenio de "fotomultas"

Municipal 10/08/2021 InformateSalta InformateSalta
camaras fotomultas

A mediados del mes de junio, en distintos puntos de la ciudad se comenzaron a instalar equipos para detectar infracciones de tránsito. Se trata de una serie de cinemómetros fijos, cámaras para registrar violación de semáforos, iluminación infrarroja y tótems, que fueron duramente cuestionados por ediles del Concejo Deliberante luego de que un programa televisivo denunciar a la empresa prestadora del servicio: CECAITRA.

Fueron varios los concejales capitalinos que criticaron y reprocharon el convenio. La más enfática fue Romina Arroyo mientras que Raúl Córdoba y Susana Pontussi se manifestaron de acuerdo con el convenio. 


camaras salvavidasInfractores en alerta: Habrá fotomultas por ir rápido, cruzar en rojo e invadir la senda peatonal

Como detonante en esta situación, el programa PPT de Jorge Lanata destapó una olla de antecedentes y localidades que luchan por rescindir el contrato con la cuestionada empresa.

La Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA) es la principal prestadora de servicios de software, cámaras y radares para fotomultas y control vial del Estado en todos sus niveles. Tiene contratos con municipios, provincias e incluso con organismos nacionales, entre los que se sumaría Salta luego de la firma del convenio que los ediles cuestionan ya que CECAITRA se queda con un porcentaje de la recaudación por las multas.

Comisión de tránsito y transporte


Lo llamativo justamente es que la Asociación se llevaría el 45% de la recaudación por las infracciones registradas en sus dispositivos. Es por eso que durante la reunión de la comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial del Concejo Deliberante, se dispuso convocar a una reunión ampliada al secretario Legal y Técnica del Departamento Ejecutivo Municipal, Daniel Nallar.  

La misma busca contar con precisiones referidas al Convenio de Cooperación en Materia de Seguridad Vial y Movilidad Ciudadana Sustentable que firmó la comuna capitalina con CECAITRA. 

De acuerdo a datos aportados por el Secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereira, la fundación invertirá unos 143 millones de pesos y de allí los montos que se dispusieron para la recuperación de esas cifras millonarias, sin embargo, ni el decreto, ni el texto del convenio describen el monto que aportará CECAITRA en equipamiento.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día