La técnica para blindar los ahorros sin acudir al dólar blue

Economía 13/08/2021
dólar blue

La inflación es el principal problema al que se enfrentan los argentinos al momento de ahorrar, y una de las razones por las que acuden al llamado dólar blue. Pero una nueva alternativa que ofrecen los bancos permite cuidar el poder adquisitivo de los pesos que se depositan para que no pierdan contra la suba de precios.

Estas cuentas no son nuevas, ya que existen desde al menos 2018. En un momento en el que la inflación es del 50 por ciento interanual, su uso es lo más recomendado. Curiosamente esta opción es poco conocida por el público en general, a pesar de su conveniencia.

La alternativa al dólar blue
Esta herramienta que ofrecen sólo algunos bancos son las cajas de ahorro UVA. Su funcionamiento es sencillo: la persona deposita sus pesos en la caja de ahorro y automáticamente se transforman en Unidades de Valor Adquisitivo, cuyo valor se actualiza junto a la inflación que marca el Indec.

Al momento de utilizar los fondos, nuevamente se transforman en pesos, pero con su valor ajustado. Por ejemplo, una persona que deposite 1.000 pesos tendrá 11,88 UVAs, cuyo valor es de 84,16 pesos. Si la inflación sube un 9 por ciento, se transformarán en 91,73 UVAs, que son 1.089 pesos al momento de retirarlos.

Una de las principales diferencias que tienen las alcancías UVA es que el dinero depositado no puede utilizarse inmediatamente. Para poder usarlo hay que esperar 90 días corridos desde el depósito. Esta mecánica es similar a la de los plazos fijos. Transcurrido este tiempo, estarán disponibles.

Cómo se usan los fondos
Pasados los 90 días, quien depositó los fondos podrá disponer de ellos como si estuvieran en una caja de ahorros común. Es decir, podrá transferirlos a otra cuenta, dejarlos depositados, retirarlos mediante un cajero o usarlos con su tarjeta de débito.

Un dato importante es que los nuevos depósitos que se realicen dentro de la alcancía UVA podrán utilizarse de manera inmediata, sin esperar nuevamente 90 días. No hay un piso para depositar fondos, por lo que el ahorrista puede guardar sus fondos aunque sea un monto bajo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día