Estos libros imponía el peronismo en las escuelas públicas hace 70 años

Medios 16 de agosto de 2021
libros

Lo que vas a ver a continuación son algunos fragmentos de tres libros para niños llamados "Alelí", "Evita", y "Niños felices", todos publicados en la primera mitad de la década del ’50. 

Estos "textos escolares", todos autorizados por el Ministerio de educación, se utilizaban obligatoriamente en 1º y 2º grado de las escuelas públicas en casi todo el país. 

Los tres libros son bastante cortos, y a pesar de que su supuesta función es enseñar a los niños a leer y conocer cosas básicas, en practicamente todas las páginas se nombra a Evita o Juan Domingo Perón haciendo eco de su enorme bondad y grandes logros. 

Acá algunas de las páginas con las que los niños de 1º grado se encontraban al abrir sus libros: 

 


 El amor a los líderes era, para el Ministerio de Educación, lo primero que los niños debían aprender una vez que sabían leer.

 


Pero todo este amor que repartían los líderes no venía gratis, a los niños solo se les pedía ser obedientes y trabajadores

 

El prólogo de uno de los libros en donde se intenta (disimuladamente) justificar el contenido aludiendo de que este no es importante, sino que lo importante es aprender las palabras y relacionarlas. 

 

Aprobados por el ministerio de educación para las escuelas públicas

 

  

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar