Paritaria docente: AMET irá en busca de mejorar el acuerdo nacional

Educación 20/08/2021 InformateSalta InformateSalta
Eloy Alcalá

El Gobierno Nacional y los sindicatos docentes acordaron en paritarias un nuevo salario mínimo garantizado para todo el país de $38 mil desde el 1 de octubre, de $39 mil a partir del 1 de noviembre y de $40 mil desde el 1 de diciembre próximo, lo que totalizó una mejora del 45,5%.

Con este dato cabe recordar que el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, confirmó que las paritarias provinciales se realizarán la próxima semana advirtiendo que los docentes autoconvocados no serán invitados a la reunión. “Siempre hemos convocado a la institucionalidad”, sentenció el funcionario.

En este contexto InformateSalta dialogó con Vidal Eloy Alcalá, secretario general de AMET, quien comentó cómo esperan las negociaciones como así su mirada del acuerdo nacional. “Es algo que veníamos esperando y lo venimos anunciando desde la última reunión con Educación, se acercó ese porcentaje previsto para septiembre, lo agregamos a julio y ahora con el 5% llegamos al 36%, ahora esperábamos la paritaria nacional para reunirnos y trabajar en los porcentajes que tendremos hasta fin de año”, manifestó.

En cuanto a la reunión con las carteras del Gobierno, Alcalá dijo que “no está definido el día pero se va a hacer, con el porcentaje de Nación ahora debemos trabajar en la provincial, mejorar si es posible ese porcentaje, todos los acuerdos de la provincia estaban arriba de la inflación y eso es lo importante”, destacó el secretario enfatizando que “esperaremos la reunión para avanzar con lo que estaba previsto en lo salarial pero (también) en otras cuestiones que venimos trabajando desde principio de año”.


docentes autoconvocadosSenadores provinciales se reunieron con docentes autoconvocados

En dicho punto se permitió hacer una crítica al reclamo que vienen realizando desde un sector de la docencia en conflicto, lamentando que los mismos solo han logrado dividir a los educadores. “Lamento lo que vino pasando, la violencia con la que se maneja este sector y contra las instituciones gremiales porque buscan eso”, apuntó Alcalá considerando que la medida que llevan por delante es desacertada.

“Desde el momento en que se empezó a convocar advertimos la mentira, esto de desinformar y crear rencor en los docentes, diciendo que se cerró la negociación y agregando luego insumos, ordenanzas, titularizaciones que todo ya estaba acordado… uno trata de cuidar la paz social y la educación pública pero aparecen estos grupos que generan malestar en las instituciones, es un desorden total”, recalcó en su opinión.


“Lo único que han logrado es grietas en las escuelas, quien pierde es la educación pública”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día