Cafayate, tierra del vino, está envuelta en un escándalo desde que el Concejo Deliberante aprobó la destitución del intendente Fernando Almeda acusado de defraudación y mal desempeño de sus funciones. Sin embargo junto a su asesor legal presentó una observación a la ordenanza y además recurrió a la justicia.
El concejal Cristian Avellaneda dijo por Radio Cafayate, que recibieron la Observación de la Ordenanza de destitución y aseguró que el Concejo Deliberante tratará la resolución la próxima semana para enviar el pedido directamente a la justicia.
“Como esto ya era sabido, lo más seguro es que desde el Concejo Deliberante vamos a pasar la decisión a resolución”, aseguró Avellaneda.
Por su parte el asesor legal del intendente, Jonás Garnica, dijo que se decidió observar la Ordenanza y también realizar una apelación ante la Corte de Justicia de Salta. Optaron por las dos opciones “una por la parte judicial donde se presentó la apelación ante la Corte y la otra, porque al ser una ordenanza, se le tiene que dar trámite administrativo”.
Según el abogado de Almeda, las razones del veto responden a cuestiones procesales no cumplidas por parte del Concejo Deliberante, como la ausencia de un llamado a indagatoria al Intendente y por considerar que las formas en que se documentaron las pruebas durante el juicio político no fueron las debidas.
Garnica explicó que la decisión de apelar en la justicia y de vetar la ordenanza, responde a una cuestión preventiva para evitar perder plazos de presentaciones en caso que el Concejo Deliberante decida insistir con la ordenanza aprobada.