Preocupación por la construcción en altura en el área de influencia del aeropuerto

Municipal 04 de septiembre de 2021 Por InformateSalta
Concejo

En la mañana de ayer, los miembros de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo recibieron a representantes de la Administración Nacional de Aviación Civil, de la Aviación Civil Salta y de Vialidad de la Provincia. Esto con el objeto de interiorizarse en relación al marco legal de las áreas de influencia del aeropuerto Martín Miguel de Güemes, teniendo en cuenta los loteos circundantes que pueden afectar las operaciones aéreas. Como resultado del encuentro, los ediles resolvieron elaborar un Proyecto de Resolución que solicita al DEM información en relación a la temática.

El análisis del tema fue junto al director de la Administración Nacional de Aviación Civil, Gerardo Vera; al director general de Aviación Civil Salta, Gabriel Muñoz; al asesor jefe de la ANAC, José López y Antonio Forms, en representación de Vialidad de la Provincia. En la oportunidad, Vera planteó a los presentes que en urbanizaciones ubicadas en el área de influencia del aeropuerto “se está construyendo en altura y que estas deben ser controladas en el marco de lo dispuesto por el Código Aeronáutico, de lo contrario existe la posibilidad de que se vean afectadas las operaciones aéreas”.


Además, expuso que “existe un Plan Maestro de Máximo Desarrollo que apunta a mejorar la estructura del aeropuerto, que se vería dificultado en su ejecución si se desarrollan este tipo de construcciones”.


En este punto, solicitó a los ediles que se contemple el Código de Planeamiento Urbano Ambiental de la ciudad de Salta la Ley Nº 17.285 - Código Aeronáutico, en donde se establecen las alturas máximas que deben tener las construcciones en las áreas circundantes.

Otro de los aspectos por los cuales manifestó su preocupación Vera es “el colapso del tránsito sobre avenida Kennedy”, afirmando que “podría dificultar la ejecución de un plan de emergencia, en el caso de que exista un accidente aeroportuario”.

Por su parte, López y Muñoz brindaron a los presentes fundamentos técnicos a lo expuesto, haciendo mención a: La superficie limitadora de obstáculos; la superficie de aproximación y de ascenso en el despegue; entre otros aspectos que deben ser tenidos en cuenta.


muniParalizaron y multaron una obra en el Cerro 20 de Febrero

Con posterioridad los ediles resolvieron elaborar un Proyecto de Resolución. En su redacción se solicita al DEM que remita información vinculada a los loteos y emprendimientos en el área de influencia del aeropuerto Martín Miguel de Güemes y de la documentación necesaria de cumplimiento de la Ley Nº 17.285. Como así también de las restricciones ambientales y de dominio a considerar en las áreas de influencia del citado aeropuerto.

Francisco Benavidez (STF) fue el encargado de presidir el encuentro. También estuvieron presentes los concejales: Paula Benavides (SI), Abel Moya (FTS), José Gauffín (JC), Raúl Córdoba y Santiago Alurralde (ambos de STF).

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar