Alarmantes cifras de femicidios ¿Qué está pasando en Salta?

Sociedad 06 de septiembre de 2021 Por InformateSalta
Femicidios

Mujeres, niños y familias destrozadas por la violencia de género como protagonista, un flagelo que preocupa y que crece día a día. ¿Qué está pasando en Salta y que debería pasar para terminar con los femicidios?

En InformateSalta TV, programa conducido por Noelia Pandolfi y Sebastián Quinteros, una de las directoras del Observatorio de Violencia, Ana Pérez Declercq, expresó su preocupación por la gran cantidad de casos que se van registrando en los primeros 9 meses del año, con 7 femicidios confirmados y 3 más en investigación. “La cifra es alarmante”, dijo.

En este sentido, aseguró que hay que trabajar a largo plazo en un drástico cambio en la sociedad, el que según ella, comienza con el dictado de una educación sexual integral de manera transversal. “Tenemos que empezar a modificar los actos escolares, la cartelera de la escuela porque ahí es donde podemos generar ese gran cambio y eso no lo estamos viendo. Seguimos reproduciendo patrones estereotipados de roles impuestos”, expresó.

Además, consideró que en el corto plazo y de manera inmediata, se deben empezar a aplicar los dos protocolos de actuación que el Observatorio consensuó con el Ministerio de Educación y de Salud.  

“Si hoy le preguntas a una docente o a un médico, desconoce esos protocolos. Lo que hace falta es que se empiecen a aplicar. La persona que te recibe en un hospital, pueden ser agentes de detección de violencia de género y poder acompañar a esa persona para que pueda o hacer la denuncia o retirarse de su domicilio y estar más acompañada. La educación también es otra puerta de entrada, la ley obliga en 72 horas a denunciar”, manifestó.

Sobre otras cuestiones que se deberían tener en cuenta, opinó que faltan organismos de asistencia que atiendan las 24 horas y también los fines de semana. “Lo que se requiere es una escucha más atenta, no hay un diálogo con la persona de si esa es la medida que más se ajusta. Hay que tomar en cuenta que no todas las medidas son para todos los casos”.

En el piso de Multivisión Federal estuvo invitada también la periodista especializada Silvia Noviasky, quien cuestionó que la precarización con la que trabajan los trabajadores del Polo de Violencia.

Asimismo, consideró que en el intento de buscar respuestas sobre lo que está sucediendo, los comunicadores tienen que escuchar más los casos para poder entender el contexto y poder por lo menos pensar políticas públicas o de abordaje que tengan que ver con la realidad.

El silencio es algo que hay que romper, es el primer paso y si sabemos de algún caso, tratar de por lo menos hablar con la familia. Ya no es un tema familiar, sino social y creo que de a poco se va rompiendo con eso, pero todavía falta. El otro tema buscando respuesta, uno no ve campañas públicas”, indicó.

También subrayó que es primordial que los casos no queden periodísticamente en el olvido y que los periodistas comiencen a interpelar a los funcionarios y a todos aquellos que tienen la responsabilidad de trabajar contra la violencia.

A veces hasta la misma justicia que es la que tiene que brindar y restablecer un orden social es violenta. Entonces, está bueno el sinceramiento desde la casa, con los grupos de amigos pero también en las instituciones y en los organismos. A veces abren una oficina, ponen el cartelito y es solamente eso porque no hacen nada. Pedimos que se creen organismos que funcionen”, concluyó.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar