¡Concejales, a estudiar! Buscan crear un instituto que los eduque sobre cómo legislar

Municipal 07 de septiembre de 2021 Por InformateSalta
CD Concejo Deliberante 2

Un proyecto que trataría el Concejo Deliberante de Salta durante su sesión de este miércoles buscaría la creación de una institución de capacitación referido a la actividad de un edil, sus funciones, roles, gestión, entre otras acciones netamente pertinentes al cargo, para quienes ocupen el cargo legislativo.

Según anticipa el medio CartaUrbana.com, este proyecto de Ordenanza que propone la creación del ‘Instituto de Formación Legislativa’ es una iniciativa de la concejal Paula Benavides, quien ya había anticipado la idea de avanzar con esta cuestión durante la campaña que la llevó a renovar su banca.

“Independientemente de si soy incluencer, cantante, deportista, la persona que representa debe estar capacitada para su función”, supo declarar a InformateSalta sobre tal cuestión, haciendo énfasis en que los electos concejales que deban ser capacitados en su función reciban la instrucción pero pagando por su cuenta la formación “y no sea el Estado quien deba capacitar al legislador”.


istvTenso cruce entre Benavides y Correa por los requisitos para ocupar un cargo legislativo

Ahora, el proyecto ya fue elevado al Concejo y propone capacitación a concejales, asesores, empleados y vecinos interesados siempre que haya cupos. Además con cada renovación legislativa, los concejales electos deberían realizar una capacitación obligatoria con una carga horaria no inferior a 80 horas, con contenidos mínimos de 7, de los 16 ejes temáticos de capacitación.

Vale mencionar que, en base a la iniciativa, los gastos que demande la capacitación obligatoria deberán ser costeados por los concejales en forma igualitaria, con aportes obligatorios que serán deducidos de sus remuneraciones. Así quienes no cumplan con esta instrucción, serán multados con una sanción pecuniaria del 10% de sus remuneraciones y esa recaudación se destinará a nuevas capacitaciones.

paula benavides benavidez

A cargo del eventual instituto quedaría un director que será un concejal electo por la mayoría del cuerpo, mientras que el curso sería dictado por abogados, un relator de mayor antigüedad, un juez del Tribunal de Faltas y el secretario legislativo, con posibilidad de ampliar el cuerpo docente.

Algunos de los ejes temáticos de la capacitación en la que se formaría a los legisladores del municipio serían legislación, gestión, competencias y atribuciones del gobierno municipal, urbanismo, elaboración de proyectos y técnicas legislativas, género y violencia, marco legal, entre varios tópicos más.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar