"El bebé nació muerto, se generó un expulsivo", afirmó el gerente del hospital de Tartagal

Interior 08 de septiembre de 2021 Por InformateSalta
hospital tartagal

Sigue el escándalo que se originó en el hospital de Tartagal donde una profesional, la doctora Miranda Ruiz, fuera denunciada por una paciente quien dijo que la obligó a abortar a los 6 meses de gestación cuando ella se había arrepentido antes de iniciar el procedimiento.

Ahora quien habló fue el gerente del hospital tartagalense Juan Domingo Perón, Santiago Payo, quien en una entrevista televisiva negó que la joven se hubiera arrepentido, apuntó a la familia por no contenerla y que el bebé fue “expulsado” ya sin vida.

En primer lugar habló de la muchacha, quien “es una persona mayor de edad y totalmente en condiciones normales de regir su vida”, quien el lunes 23 de agosto “se interna en el hospital a la noche en el servicio de ginoobstetricia” quedando allí hasta el martes cuando iniciaron las acciones para practicar el aborto.


“Todo el tiempo tuvo libertad para decidir; nunca fue llevada a quirófano"


En este punto aclaró que su permanencia en el hospital siempre fue “con total libertad de acción y decisión, nadie jamás la coaccionó, nunca nadie suspendió esto, podría haberse retirado del hospital (porque) no estaba presa”, enfatizó. Así continuó contando que al practicar la interrupción del embarazo “inicialmente la hacemos con medicación y no con degrado, esta paciente hizo el tratamiento con medicación, dos comprimidos que se colocan debajo de la lengua media hora y luego se traga”. 

Ya sobre el bebé y las versiones de cómo habría ‘nacido’, Payo indicó que con el tratamiento “se inició en su útero el desplazamiento de la placenta y se generó un expulsivo de la placenta con el feto y la bolsa íntegra, en esa naturaleza hay un déficit de oxigenación y se produce la muerte dentro de la bolsa”. 


El bebé nació muerto, sin ninguna duda, es una eliminación completa”


Payo también se permitió apuntar contra la familia de la joven, ya que “son los mismos que durante mucho tiempo abandonaron a esa persona y no le dieron contención, no la acompañaron, esa fue la razón por la que esta mamá solicitó la intervención”. También aseguró que estaba totalmente en riesgo la salud integral de la paciente, situación que ameritaba el aborto.

Por último y sobre la situación de la médica denunciada, manifestó que está cumpliendo sus funciones y trabajando en el nosocomio, mientras se espera “que el fiscal y el juez hagan las actuaciones pertinentes (…) y que salga a la luz la realidad que se vivió en el hospital”, concluyó el gerente en el programa Qué Pasa a la Mañana por El 10 TV.

payo santiago

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar