Adopción en Salta: niños con discapacidad y grupos de hermanos, entre los que más esperan

Sociedad 10/09/2021 InformateSalta InformateSalta
adopcion adolescente

Ya sea por medidas excepcionales de protección, por situaciones de vulnerabilidad o por quedar huérfanos, el Estado ampara a los niños, niñas y adolescentes que viven estas situaciones y los aloja en hogares estatales

En Salta el Ministerio Público Pupilar, a través de la Asesoría General de Incapaces y la Tutora Pública Oficial, es quien lleva adelante un seguimiento de estos niños, niñas y adolescentes en búsqueda de garantizar que se respeten sus derechos en los procesos de adopción, guarda judicial o revinculación con sus familias.

El último relevamiento hecho desde la dependencia indica que en los hogares de la ciudad capital hay 35 niños y niñas mayores de 6 años que esperan una familia que los adopte, viviendo en los distintos dispositivos de protección infantil. Entre ellos, destacaron que hay cinco grupos de hermanos, que aguardan ser recibidos para crecer juntos.

En este sentido, la tutora oficial Macarena Saravia Zenteno recordó a la sociedad la necesidad de adoptar “para cambiarles la vida” a muchos niños y jóvenes que muchas veces pasan su vida en dispositivos de protección sin una contención.


familia adoptiva2“Por supuesto que la adoptamos”, la emoción de una pareja salteña

La funcionaria del Ministerio Público Pupilar describió ante Página 12 que “se trata de no sacar a los chicos del seno de la familia”, sin embargo en casos extremos “se toman lo que se denominan medidas de protección excepcional”, y los chicos tienen que salir del vínculo con sus padres, y se los aloja en los dispositivos proteccionales donde pueden permanecer hasta 180 días. Si en ese lapso no hay algún pariente que se pueda hacer cargo, se dicta la resolución administrativa de adoptabilidad y luego un juez decide si se declara judicialmente esa calificación. 

Saravia Zenteno lamentó que para los niños de hasta 5 o 10 años “sin ninguna discapacidad, llueven los pedidos”, pero para aquellos que viven con alguna discapacidad, los grupos de hermanos numerosos y que no se quieren separar, o los adolescentes, la situación se torna muy difícil y pueden llegar a vivir hasta la mayoría de edad en esos Hogares.  


“La realidad es que no hay carpetas para grupos de niños con discapacidad o grupos de hermanos, la gente no se inscribe y es tristísimo” 


Brindando asesoramiento para que esta situación cambie, la funcionaria recordó que cualquier persona, por más que no esté inscripta en el registro de postulantes, podrá hacerlo en esos casos puntuales, “y cualquiera dentro de la Argentina o extranjero que acredite tener residencia de cinco años podrá registrarse”. 

Cuáles son los pasos para adoptar 

En primer lugar, se les realiza una entrevista de despeje y con los trámites pertinentes que constan de averiguaciones de antecedentes, condiciones de vida y entrevistas socio ambientales. Pero a su vez, se establece un “mínimo período de vinculación para ver si hay feeling entre la familia y el chico”. Pasados los seis meses, “si manifiestan que se sienten bien, se empieza con el proceso de adopción plena, que rompe con el vínculo de origen e inician la vida con su nueva familia”. 

adopción1

Los hogares hoy ofrecen buenas condiciones, “tienen IPS, y se les hacen todos los controles”, pero además se los escolariza en los establecimientos más cercanos al Hogar, “y si en algún caso se les puede tramitar la Asignación Universal, se la hacemos y le abrimos una cuenta judicial para el día que ellos egresen”. 

Para finalizar, la tutora oficial recordó que los interesados para las convocatorias automáticas o para inscribirse en el Registro de Aspirantes a Guardas con Fines de Adpoción, se pueden comunicar con la Secretaría Tutelar al 4258026 de 8 a 13.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día