Con prácticamente el 100% de las mesas escrutadas, te contamos cómo fue el comportamiento de los salteños en las urnas. En el cuarto oscuro 13 boletas esperaban ser elegidas para poder pasar a las elecciones generales de noviembre. En el Frente de Todos se diputaron dos listas, Juntos por el Cambio cuatro y la Izquierda también dos. Los demás solo debían superar el piso del 1,5% de los votos.
El Frente de Todos en el que competían Emiliano Estrada y Jorge Guaymás, logró dar vuelta la elección y se quedó como el espacio más votado con 172.550 votos, es decir un 30.17% del total de sufragios en la provincia. En la disputa interna, fue el ex ministro de Economía quien se quedó con el primer lugar y encabezará junto a Pamela Calletti la lista de las Generales del 14 de Noviembre.
Frente de Todos 30,1%:
- Salta Unida 68,75% tiene como cabeza al ex funcionario del Ministerio del Interior de la Nación, Emiliano Estrada, y la completan Pamela Calletti y Marcelo Moisés.
- Con Todos Sinceramente 31,01% tiene en primer término al referente del Sindicato de Camioneros y actual delegado en Salta del Ministerio de Trabajo, Jorge Guaymás, que está acompañado por María “Kitty” Blanco y el periodista Jorge Villazón.
En segundo lugar quedó Juntos por el Cambio +, en el que competían las listas de Carlos Zapata, quien se alzó como ganador y las boletas de Inés Liendo, Héctor Chibán y Nicolás Avellaneda.
Juntos por el cambio 29.7%:
- Juntos Somos + alcanzó el 36,32%, Encabezada por Carlos Zapata, la concejala capitalina Emilia Orozco y Alejandro Sentana.
- Juntos obtuvo el 29,90%, que encabeza la representante del PRO, Inés Liendo, y completan Mateo Saravia y Graciela Lena.
- Adelante Salta con 18,15%: Encabezada pero el radical Héctor Chibán. Al actual legislador provincial lo acompañan la periodista Silvia Ruiz y Patricio Mainoli.
- Lista Unidad Republicana con 15,61%: Encabezada por el secretario de Industria y Comercio de la provincia, Nicolás Avellaneda. Secundan al funcionario saencista, la diputada provincial oranense Amelia Acosta y Osbaldo Montaldi.
El Frente Unidos por Salta obtuvo el 12,13%: El espacio lleva como candidato central a Guillermo Durand Cornejo, que a punto de caducar su mandato como senador provincial, busca retornar al Congreso tras su paso entre el 2013 y el 2017. Está acompañado por Natalia Loria y el diputado de Orán Baltasar Lara Gros.
La alianza entre el partido Salta Independiente y el Partido Renovador de Salta obtuvo el 10,72%:
La lista está encabezada por Felipe Biella, y que tiene a Elsita Pereyra como segunda y Luchin Sarmiento en tercer lugar.
Frente de izquierda 5,06%
- 38,19% para la Unidad de Izquierda que lleva a la ex concejal Cristina Foffani como cabeza, José Olmedo como segundo y Daniela Planes en tercer término.
- 61,80% Revolucionemos la Izquierda con Andrea Villegas como principal candidata, y la completan Mario Silva y Anabel Renfijes.
Partido Felicidad obtuvo el 3,56%: Lista propia encabezada por el actual coordinador del INAES en Salta, Tane Da Souza. A él se suman María Laura Thomas y Guido Giacosa. Este espacio intenta posicionarse como la opción para los votantes del kirchnerismo que no se identifican con los postulantes del FdT.
Política Obrera logró el 2,84%. Tiene como candidato a Julio Quintana, quien supo ocupar una banca como diputado luego de la elección histórica del PO en el 2013. Ahora alejado de ese espacio y en plena disputa por el espacio, intentará llegar al Congreso secundado por Daniela Romano y Miguel García.
Los precandidatos del Más Movimiento al Socialismo (MAS), Marcos Tognolini, Carla Morales y José Raúl Cabreras, fueron los grandes perdedores de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo, al no lograr el piso del 1,5% necesario para seguir en carrera hacia las elecciones Generales del 14 de noviembre.