Con varias sorpresas, así fue el voto de los salteños en las PASO

Política 13/09/2021 InformateSalta InformateSalta
elecciones

Con prácticamente el 100% de las mesas escrutadas, te contamos cómo fue el comportamiento de los salteños en las urnas. En el cuarto oscuro 13 boletas esperaban ser elegidas para poder pasar a las elecciones generales de noviembre. En el Frente de Todos se diputaron dos listas, Juntos por el Cambio cuatro y la Izquierda también dos. Los demás solo debían superar el piso del 1,5% de los votos.

frente de TodosEstrada el ganador: fue el más votado y se quedó con la interna del FdT

El Frente de Todos en el que competían Emiliano Estrada y Jorge Guaymás, logró dar vuelta la elección y se quedó como el espacio más votado con 172.550 votos, es decir un 30.17% del total de sufragios en la provincia. En la disputa interna, fue el ex ministro de Economía quien se quedó con el primer lugar y encabezará junto a Pamela Calletti la lista de las Generales del 14 de Noviembre.

Frente de Todos 30,1%: 

-          Salta Unida 68,75%  tiene como cabeza al ex funcionario del Ministerio del Interior de la Nación, Emiliano Estrada, y la completan Pamela Calletti y Marcelo Moisés.

-          Con Todos Sinceramente 31,01% tiene en primer término al referente del Sindicato de Camioneros y actual delegado en Salta del Ministerio de Trabajo, Jorge Guaymás, que está acompañado por María “Kitty” Blanco y el periodista Jorge Villazón.

 estrada votando

En segundo lugar quedó Juntos por el Cambio +, en el que competían las listas de Carlos Zapata, quien se alzó como ganador y las boletas de Inés Liendo, Héctor Chibán y Nicolás Avellaneda.

zapataZapata ganó en la interna de Juntos por el Cambio+, Liendo segunda

Juntos por el cambio 29.7%: 

-          Juntos Somos + alcanzó el 36,32%, Encabezada por Carlos Zapata, la concejala capitalina Emilia Orozco y Alejandro Sentana.

-          Juntos obtuvo el 29,90%, que encabeza la representante del PRO, Inés Liendo, y completan Mateo Saravia y Graciela Lena.

-          Adelante Salta  con 18,15%: Encabezada pero el radical Héctor Chibán. Al actual legislador provincial lo acompañan la periodista Silvia Ruiz y Patricio Mainoli.

-          Lista Unidad Republicana con 15,61%: Encabezada por el secretario de Industria y Comercio de la provincia, Nicolás Avellaneda. Secundan al funcionario saencista, la diputada provincial oranense Amelia Acosta y Osbaldo Montaldi.

 zapata

El Frente Unidos por Salta obtuvo el 12,13%: El espacio lleva como candidato central a Guillermo Durand Cornejo, que a punto de caducar su mandato como senador provincial, busca retornar al Congreso tras su paso entre el 2013 y el 2017. Está acompañado por Natalia Loria y el diputado de Orán Baltasar Lara Gros.

Durand CornejoDurand Cornejo se posicionó como el 2° candidato más votado detrás de Estrada

Durand Cornejo PASO 2021

La alianza entre el partido Salta Independiente y el Partido Renovador de Salta obtuvo el 10,72%:

La lista está encabezada por Felipe Biella, y que tiene a Elsita Pereyra como segunda y Luchin Sarmiento en tercer lugar. 

Biella - Pereyra MaidanaBiella ganó la elección en Capital: “Hoy dimos una batalla impresionante contra todos y les ganamos”

biella1

Frente de izquierda 5,06%

-          38,19% para la Unidad de Izquierda que lleva a la ex concejal Cristina Foffani como cabeza, José Olmedo como segundo y Daniela Planes en tercer término.

-          61,80% Revolucionemos la Izquierda con Andrea Villegas como principal candidata, y la completan Mario Silva y Anabel Renfijes.

VillegasSorpresa en la Izquierda, Andrea Villegas le ganó a Foffani

Andrea Villegas

Partido Felicidad  obtuvo el 3,56%: Lista propia encabezada por el actual coordinador del INAES en Salta, Tane Da Souza. A él se suman María Laura Thomas y Guido Giacosa. Este espacio intenta posicionarse como la opción para los votantes del kirchnerismo que no se identifican con los postulantes del FdT.

Política Obrera logró el 2,84%. Tiene como candidato a Julio Quintana, quien supo ocupar una banca como diputado luego de la elección histórica del PO en el 2013. Ahora alejado de ese espacio y en plena disputa por el espacio, intentará llegar al Congreso secundado por Daniela Romano y Miguel García.

Los precandidatos del Más Movimiento al Socialismo (MAS), Marcos Tognolini, Carla Morales y José Raúl Cabreras, fueron los grandes perdedores de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo, al no lograr el piso del 1,5% necesario para seguir en carrera hacia las elecciones Generales del 14 de noviembre.

TognoliniMarcos Tognolini, el único precandidato que quedó afuera

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día