Un gremio perforó el techo paritario y alcanzó un aumento récord del 55%

Nacional El lunes
gremio

A menos de 24 horas de que el Gobierno nacional sufriera una dura derrota en las PASO 2021, un gremio rompió el techo paritario avalado por el Ejecutivo y alcanzó un incremento récord del 55%.

Según se conoció, el gremio que aúna al personal no docente de los establecimientos educativos privados obtuvo esta suba luego de un encuentro que mantuvo con las cámaras patronales que rigen el sector: el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada (ADIPEP) y la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA).

En el sindicato que encabeza Guillermo Marconi, y que representa a unos 20 mil trabajadores, señalaron que el acuerdo paritario fue presentado este lunes en el Ministerio de Trabajo de la Nación y que se encuentran a la espera de obtener el visto bueno para avanzar con esta recomposición salarial.

A principios de este año, el gremio había acordado un aumento del 35%, el cual sería abonado en tres cuotas: 15% en marzo, 10% en julio y el 10% en agosto. Sin embargo, tras evaluar el crecimiento inflacionario, tanto el sindicato como las tres cámaras patronales volvieron a evaluar una suba salarial.

De esta manera, se impuso una suba del 20% en tres tramos que se extenderán hasta el próximo año, las cuales fueron dispuestas en septiembre (5%), noviembre (5%) y enero de 2022 (10%). De este modo, la suba total que alcanzó el gremio se posicionó en el 55%.

“Le dimos instrumentación a lo que había prometido el presidente Alberto Fernández, inflación más unos puntos extra para recuperar salario”, afirmó Marconi, titular de SAEOEP, en diálogo con Clarín.

Cómo fueron los acuerdos paritarios hasta el momento

El primer gremio en obtener un importante incremento fue Camioneros, liderado por Hugo Moyano, el cual alcanzó un acuerdo salarial del 45%, dispuesto en tres cuotas: julio, noviembre y marzo 2022.

Luego fue el turno de los bancarios, encabezados por el actual candidato a diputado por el Frente de Todos, Sergio Palazzo. Tras una reapertura de la mesa de negociaciones, lograron redondear un incremento que supera el 45%.

Sin embargo, los únicos que habían coqueteado con el 50% fueron los trabajadores del sector semillero. Según acordaron la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) quienes se desempeñen en este rubro obtuvieron un alza del 49,5%, que se hizo efectiva a partir de septiembre con un 40%, más un 5% en noviembre y 4,5% en diciembre. /TN

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar