Subió el índice de pobreza y en Salta ven esta situación "con preocupación"

Economía 17 de septiembre de 2021 Por InformateSalta
olla popular

Preocupa la complicada situación económica que atraviesa el país, acrecentada por los embates de la cuarentena y las restricciones por la pandemia del COVID-19, mientras los números siguen siendo igual de alarmantes.

Es que según los datos dados a conocer en las últimas horas por el INDEC, la línea de pobreza se fijó en más de $68 mil para una familia durante agosto, índice ya sufrió un incremento que supera el 50% con respecto al mismo mes del 2020. Así mismo durante agosto la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a julio de 2021 fue de 0,7%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 1,2%.

En ese difícil escenario InformateSalta dialogó con Ignacio Palarik, referente del movimiento Barrios del Pie quien comentó que el contexto de aquellos salteños que se encuentran bajo la línea de pobreza se ha mantenido en los últimos meses, con mucha incertidumbre hacia el futuro y también desesperanza.

pobreza salta

“Vemos esta situación con preocupación, no se ha modificado sustancialmente respecto a lo que viene sucediendo de un tiempo a esta parte, se sintió fuerte el parate con las primeras restricciones y eso generó un fuerte golpe a la economía que se expresó en la falta de efectivo en el bolsillo de la gente”, aseveró Palarik primeramente.

Así aseveró que estas circunstancias se traducen “a una urgencia inmediata que es la falta de un plato de comida en la mesa, durante la pandemia estuvimos con ellas populares y esa realidad no se ha modificado sustancialmente”, repitió el referente del movimiento.

También indicó que, si bien hay algún repunte de las actividades, son incipientes y no terminan de expresarse con fuerza en los ingresos de la gente, acompañado a un proceso inflacionario que no cesa. “No hay perspectiva que esto mejore rápidamente y al corto plazo, es necesario que se generen políticas sociales que contengan la situación”, reclamó.


Hay un combo explosivo con recesión económica, caída de la actividad y se suma un nivel de inflación alta, esto es una cosa compleja”


Algo que Palarik también reconoció es que “está la incertidumbre de no llegar a fin de mes”, más pensando en que son muchas personas que se encuentran en la informalidad, afectada por los parates económicos y la situación de pobreza. 

Por último agregó que “hay mucha desesperanza, mucho hartazgo de la política tradicional, la gente está cansada de la política y de los políticos, sienten que los han abandonado, que les soltaron las manos”, concluyó.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar