Por amenazas, cercaron la casa de una joven Wichí víctima de un ataque sexual

Interior 17/09/2021 InformateSalta InformateSalta
ipv cerco alto la sierra

Es muy difícil para Salta olvidar el caso de aquella nena Wichí de 12 años que fue abusada por 6 criollos en el paraje Alto La Sierra en 2015, caso que terminó en la justicia con una condena para los involucrados; ahora el IPV colaboró con la seguridad de la joven y su familia.

A tantos años de aquel episodio y como los habitantes de la zona consideraban que la víctima estaba sin la contención necesaria, es que decidieron iniciar una campaña para cercar el terreno de la precaria vivienda de la familia, mejorando la seguridad perimetral y la calidad de vida de joven como de su familia.

Fue por junio cuando, desde la plazoleta IV Siglos, largaban la campaña "No’ t’ uye Juana", que traducido significa "Cuidando a Juana", para con el dinero que pudieran recolectar, cercar la vivienda de la víctima y su familia, considerando la cercanía de las familias criollas de los culpables de la violación.

wichi

“Actualmente sufre algunas crisis, por llamarlas de algún modo, por la cual se escapa a cualquier hora y hay que salir a buscarla. Entonces el papá nos pidió por favor que lo ayudemos”, supo señalar al diario El Tribuno Octorina Zamora, una mujer wichí de la zona. En cuanto al padre de la chica, Nicasio, afirmó al matutino: “Mi hija va a cumplir 18 años y las familias de los criollos nos siguen intimidando y discriminando a nuestra familia y a toda la comunidad. Armar este cercado nos permitirá tener más seguridad”.

Ahora y tras varias semanas de campaña, el Gobierno de Salta, por intermedio del Instituto Provincial de Vivienda (IPV), informó que terminó los trabajos de cercado en la vivienda de la joven, que consistieron en la construcción de un cerco de aproximadamente 180 metros lineales, de placas de hormigón con alambre tejido romboidal y dos portones. El financiamiento de los materiales y mano de obra estuvo a cargo del IPV.

Para concretar los trabajos, autoridades del IPV se reunieron con el padre de la menor en reiteradas oportunidades al tiempo que se realizaron inspecciones en la vivienda a fin de relevar las necesidades del grupo familiar. Del mismo modo se destacó que distintos ámbitos del Gobierno están involucrados en el caso, para dar respuestas y garantizar la plena restitución de sus derechos en base a un trabajo integral.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día