El ministro de Salud informó a senadores sobre la situación epidemiológica

Legislativa 17/09/2021 InformateSalta InformateSalta
esteban

El ministro de Salud, Juan José Esteban, fundamentó las razones que llevaron a la provincia a prorrogar la Ley de Emergencia Sanitaria y la necesidad de centralizar en el COE la toma de decisiones en materia de política sanitaria, epidemiológica y de habilitaciones.

Junto a miembros de su gabinete, el ministro de Salud, compartió este viernes una jornada de trabajo con senadores provinciales. En esta reunión se detalló los alcances de la emergencia sanitaria y se tomó nota de las necesidades de cada departamento sobre infraestructura sanitaria y recursos humanos.


¿Se acaban las restricciones nocturnas? El COE analiza liberar la circulación

Hoy la situación epidemiológica está controlada, con previsibilidad y logística para atender necesidades del futuro inmediato”, dijo Esteban quien pese a esto fundamento la prórroga de la Ley de Emergencia Sanitaria hasta diciembre.

El referente de la cartera sanitaria provincial, aseguró que la Ley habilita al COE a adoptar líneas de acción basadas en la situación sanitaria, epidemiológica y lo faculta para habilitar y restringir actividades. Sobre el manejo de habilitaciones, puso de ejemplo la vuelta a la presencialidad en las escuelas, la inminente reapertura de salones de baile, aeropuertos y corredores seguros.

Agregó que Salta recibió 1.616.000 dosis, de las cuales lleva aplicadas 1.200.000, correspondiendo 790.000 a primeras dosis y 420.000 a segundas.

“Cada persona internada por Covid en terapia intensiva, le cuesta por día a la provincia 110.000 y cada internación tiene un promedio de 30 a 50 días”.

Las autoridades hablaron sobre la necesidad de contener otras patologías trabajando en territorio y de las secuelas post covid, que también insumirán recursos económicos y profesionales para la rehabilitación.

Los legisladores, se mostraron muy preocupados por la infraestructura sanitaria, provisión de medicamentos, recursos humanos, ambulancias e incentivos para profesionales, entre otros temas.

Finalmente, los funcionarios respaldaron el proyecto de construcción de un “Hospital de Emergencias”, que según el ministro podría emplazarse en terrenos de Pereyra Rozas y para lo cual ya se cuenta con personal capacitado.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día