Desbarataron una organización salteño-jujeña que estafó con más de $13 millones

Policiales 29/09/2021 InformateSalta InformateSalta
Estafas

La fiscal penal de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Odorisio, dirige la investigación penal mediante la cual logró desarticularse una banda interprovincial que estafaba a personas mayores.

Las víctimas recibían una llamada telefónica, de una mujer, que se hacía pasar por un familiar. Cuando lograba ganarse la confianza, la estafadora advertía que dólares, pesos y joyas se iban a desvalorizar a partir de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional y que un empleado del Banco iría a buscar los objetos de valor para que no perdiera valor.

Investigadores del CIF establecieron vínculos entre siete hechos, que seguían un mismo patrón delictivo. A través de un estudio de telecomunicaciones, se estableció que seis de las ocho víctimas recibieron llamadas de una misma línea con característica de Tucumán.


abuela estafaTres presos en Córdoba fingían ser de ANSES y estafaban a salteños por teléfono

En todos los hechos, las mujeres cumplieron el rol de captadoras, las víctimas tienen entre 70 y 80 años y recibieron llamadas a sus teléfonos fijos. Las llamadas se originaban en Salta y Jujuy, a partir de un entrecruzamiento se permitió identificar a parte de la organización.

En Salta, las llamadas se iniciaban en el barrio Santa Ana y tuvieron como víctimas a adultos mayores de Joaquín V. González, mientras que otras víctimas son de Chaco y Santiago del Estero. Por otro lado, en Jujuy, se buscaba estafar a personas de la capital a partir de llamadas originadas en el Barrio San Pedrito.

La Fiscalía de Delitos Económicos Complejos, solicitó al Juzgado de Garantías 5 las órdenes de allanamiento para cuatro inmuebles de la Ciudad de Salta y el exhorto para otras provincias.

En los allanamientos, se secuestraron vehículos robados. Además las estafas denunciadas suman alrededor de 35 mil dólares en efectivo, más de un millón y medio de pesos y joyas de oro por un valor de 10 millones de pesos.    

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día