Tres presos en Córdoba fingían ser de ANSES y estafaban a salteños por teléfono

Justicia 28/09/2021 InformateSalta InformateSalta
abuela estafa

Un procedimiento de la Justicia logró desbaratar una banda que se dedicaba a estafar salteños, la cual era operada por internos alojados en una cárcel de Córdoba, desde la cual se dedicaban a estos ilícitos mediante modalidad telefónica.

Según la información que comparte Fiscales Penales de Salta, todo comenzó con la denuncia de una docente en mayo del año pasado, quien dijo recibir un llamado de un supuesto abogado y representante de ANSES, encargado de tramitar el Ingreso Familiar de Emergencia y que necesitaba de su tarjeta de débito para que dos hermanos de la mujer recibieran el pago.

No obstante por junio, cuando la docente fue al cajero se topó con que solo tenía $400 cuando debía tener $20.000 mínimo, con lo cual fue a saber al banco qué había pasado informándole que su dinero había sido transferido.


estafa telefonica¡Alerta, estafas! Quiso vender su bici por Facebook y le robaron casi $600 mil

Con la denuncia de lo ocurrido inició una investigación determinando que la estafa había sido producto de una organización delictiva estaba compuesta por dos familias, quienes operaban desde el Complejo Penitenciario 2 de la provincia de Córdoba.

Los responsables eran Lucio Joel Blanco, Andrés José Mamonde y un tercero, quienes realizaban llamadas a diversas provincias del norte fingiendo ser abogados de Anses logrando que las víctimas transfirieran fondos a sus cómplices de confianza, todos familiares directos que no estaban presos.

Estos malvivientes usaban una línea telefónica para brindar identidad ficticia y conseguir los CBU de las víctimas y tenían roles y funciones bien designadas. Además con la investigación se demostró que las estafas se realizaron durante al menos 7 meses del 2020.

estafa

Con todo esto el fiscal penal 1, Ezequiel Molinati, imputó provisionalmente por la comisión de los delitos de estafa y asociación ilícita en concurso real a Gómez, Mamonde y Blanco en calidad de autores. Además fueron trasladados desde Córdoba encontrándose en Salta, no descartándose nuevas detenciones e imputaciones ya que habría más involucrados en esta artimaña.


Plan autoahorro¿Qué tenés que saber para no caer en una estafa en un plan de autoahorro?

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día