Reforma de la Constitución: “Están todos de acuerdo con el espíritu en general”

Gobierno 30/09/2021
saenz 1

Tras una larga espera, finalmente hoy se realizó la Asamblea de Convencionales Constituyentes, donde se debatirá las principales modificaciones a la reforma de la Constitución Provincial de Salta.

Fernando LardiesPresidencia y comisiones ¿cómo funcionará la Convención Constituyente?

Tras inaugurar la sesión, el gobernador Gustavo Sáenz, en diálogo con InformateSalta, señaló que “es un sueño” poder debatir la limitación de los mandatos en los tres poderes. “La verdad que estoy muy contento, hace más de 10 años presenté un proyecto para limitar los mandatos”.


 “Por primera vez se está limitando a la política que es lo que la gente quiere”


Consultado sobre el consenso de la Reforma, señaló que están todos de acuerdo con el espíritu en general. “Nadie criticó la limitación de los mandatos, al contrario creo que le hace bien a la democracia, esto va a ser un salto institucional muy grande que se va a poder ver en los próximos años”, dijo.

Sáenz insistió en que la gente quiere que no haya intendentes ni senadores, ni diputados eternos, sino que tengan 8 años y se vayan a sus casas. "Sobre todo en los pueblos más chicos, ahora no estarán siempre los  mismos y se permitirá la alternancia, hace falta un oxigeno en la política y en la participación”, subrayó.

Sobre el nombramiento de los jueces, que actualmente reciben el acuerdo del Senado, indicó que le gustaría que haya una Comisión Bicameral integrada por diputados y senadores que puedan dar el acuerdo a los jueces.


 “La justicia es muy cuestionada al igual que la política así que hay que trabajar fuertemente en como se eligen los jueces y cuántos años van a tener”


Por último, sostuvo que los 60 Constituyentes tienen la gran responsabilidad de mejorar la calidad institucional en los tres poderes. “Hay 60 convencionales de distintos partidos que tendrán la posibilidad y la responsabilidad histórica de hacer una buena reforma política e institucional”, concluyó.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día