Ya son 25 los casos de la variante Delta detectados en Salta

Coronavirus 30/09/2021 InformateSalta InformateSalta
plan detectar coronavirus covid hisopado pcr testeo

En la víspera de la aplicación de las nuevas medidas sanitarias dispuestas por Nación, el ministro de Salud de Salta, Juan José Esteban, habló respecto a las restricciones en nuestras provincias y al panorama epidemiológico por la pandemia.

En diálogo con FM Aries, el ministro se manifestó primeramente sobre el uso del tapabocas. “Hasta el 1 de octubre no se toca el barbijo y lo vamos a analizar el primero; mañana vamos a tener que analizar los aforos que creo, hay que aumentarlos”.

Así y sobre el elemento de protección, Esteban recalcó de su importancia para prevenir la enfermedad. “El barbijo ha sido un elemento noble que nos ha permitido no infectarnos pero no solamente de coronavirus sino también de la influenza, hay que ser prudentes con el uso del barbijo; el que sube al colectivo tiene que usar barbijo porque va a compartir un espacio menor a 0.90 y la posibilidad de contagio siempre está”, analizó.


Centro peatonal compras comercios locales navidad ventas ciudad fiestas manteros¿Salta, sin barbijo en la calles? “Para ralentizar el virus, no es momento de levantar su uso”

No obstante indicó: “No nos olvidemos que tenemos el brote de Delta y que gracias a Dios está controlado, en este momento tenemos confirmación de 25 casos”, los cuales fueron confirmados por la secuencia genómica del Instituto Malbrán.

Para ampliar más respecto a las variantes del COVID-19, contó  que en el interior de la provincia en el departamento San Martín, puntualmente Aguaray, tenemos la cepa MU que también la hemos monitoreado. "Hemos hecho un seguimiento de los contactos estrechos con el equipo de epidemiología que viajó a Aguaray, que se puso en contacto con los pacientes positivos y obviamente han hecho todo el estudio epidemiológico de personas de contacto”.

Centro de testeos

El ministro también habló de la vacunación contra el coronavirus, destacando el intenso trabajo que están haciendo para llevar las dosis a aquellos que faltan colocársela, esperanzados en lograr un mayor porcentaje de vacunación con los dos componentes para disminuir el impacto. "Si logramos el 60% de vacunación con la segunda dosis, quiere decir que vamos muy bien, las cepas genómicas que están circulando pueden contagiar pero no vamos a tener letalidad ni mortalidad", subrayó.

Por último y sobre la posibilidad de una tercera dosis, el funcionario fue cauto. "Hasta que no tengamos la segunda dosis realizada, no vamos a avanzar en una tercera dosis creo que es imprudente hacerla", sentenció para concluir.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día