El Comité Operativo de Emergencia (COE) se reunió este mediodía con el objetivo de analizar nuevas flexibilizaciones en la provincia, teniendo en cuenta la mejora de la situación epidemiológica COVID-19, con sólo dos departamentos que tienen nivel de transmisibilidad medio. El uso del barbijo será obligatorio en espacios cerrados y opcional al aire libre.
Es por ello que se determinó establecer un esquema de medidas que mantengan una normalidad controlada, donde ninguna actividad se encuentre suspendida, y sólo algunas funcionen con ciertas limitaciones para garantizar la prevención de los contagios. Las mismas tendrán vigencia desde el sábado 2 y hasta el jueves 14 de octubre, inclusive.
Durante el encuentro se determinó adherir a la recomendación del Ministerio de Salud de la Nación, la cual establece que, a partir de hoy, deja de ser obligatorio el uso del barbijo o tapaboca al aire libre.
“Será obligatorio en espacios cerrados como escuelas, supermercados, lugares bailables y gastronómicos, cines, teatros, transporte público, ámbito laboral, eventos masivos y en espacios abiertos compartidos”, dijo el presidente del COE, Juan José Esteban.
Agregó que “no será obligatorio al aire libre siempre y cuando no haya otras personas en contacto cercano, es decir, cuando se circule en forma individual o en burbuja, y en un espacio en el que no concurran muchas personas, a más de dos metros de distancia”.
También, Esteban expresó que “la pandemia no ha terminado. Tenemos que seguir cuidándonos, porque aún estando inmunizados podemos contraer la infección y transmitirla, especialmente con la variante Delta y Mu”.
Por otra parte, el COE definió eliminar las restricciones horarias de circulación en todo el territorio provincial, dispuestas oportunamente en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. “El horario de funcionamiento de gastronómicos y locales bailables será de acuerdo a la regulación municipal”, afirmó el funcionario.