Biella advirtió que los niños no están protegidos ante la circulación de la cepa Delta

Coronavirus 04/10/2021 InformateSalta InformateSalta
vacuna niños 2

La semana pasada, el gobierno nacional anunció la vacunación del nuevo grupo etario, confirmando, por medio de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la utilización de la vacuna del laboratorio Sinopharm en niñas y niños de entre 3 y 11 años.

InformateSalta dialogó con el doctor Bernardo Biella para conocer su opinión respecto a la nueva medida que podría comenzar a ejecutarse en Salta en las próximas semanas.

En la oportunidad, alentó a los padres para que vacunen a sus hijos menores. 

vacuna niños

El médico explicó que hoy en día hay circulando en países del hemisferio norte al virus Delta, una mutación que tiene características distintas con el virus original, si antes necesitábamos 15 minutos de contacto estrecho para contagiarnos, ahora nos contagiamos en un minuto.

Este nuevo virus evade nuestras defensas, puede generar grados de neumonías sin antes generar cuadros sintomatológicos, es decir dolor muscular, fiebre. A veces genera un simple resfrío y luego se convierte en neumonía”, señaló.

Bernardo biella cnn

El tercer factor fundamental del Delta es que afecta a menores de 20 años, jóvenes y niños. Es por esto que los países que están viviendo una circulación comunitaria del Delta, decidieron utilizar la vacuna porque los niños ya no están protegidos y las terapias intensivas están recibiendo a menores con insuficiencia respiratoria

“Los países del hemisferio sur, como en Argentina, tenemos la ventaja de poder anticiparnos y la posibilidad de empezar a vacunar a nuestros niños, principalmente a los que tienen factores de riesgo para estar preparados por si llega la circulación comunitaria del Delta, ojalá que no pase”.

niños monopatin

Respecto a por qué se decidió que los niños sean vacunados con Sinopharm, Biella señaló: “Se han pedido informes para ver específicamente si la Sinopharm puede ser utilizada en menores. Creemos que por el tipo de vacuna, que no tiene modificaciones en el ARN, los efectos colaterales son mínimos comparados con otras vacunas, pero estamos en una etapa de estudios por eso se trabaja con mucho cuidado”.

Pese a la falta de evidencias científicas, el doctor aseguró que si tuviera un hijo menor, sí lo vacunaría. “Ninguna de las vacunas tiene el tiempo de utilización suficiente como para evaluar efectos a mediano y largo plazo, pero se observa que son efectivas a corto plazo porque a medida que aumenta el número de vacunados disminuye el número de pacientes internados en terapia intensiva”, agregó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día