Precios Cuidados: el Gobierno renovará el programa casi sin cambios, pese al reclamo de las empresas

Economía 05/10/2021
Precios Cuidados

Precios Cuidados vence este jueves y en medio de la pulseada con las empresas, el Gobierno se prepara para renovar el programa sin cambios.

El sector privado pide que se autorice un incremento de precios en torno al 5%, pero saben que las chances de obtener una recomposición de ese nivel son escasas teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones.

La última revisión del programa se realizó en julio y en ese momento se resolvió una extensión por tres meses, con una actualización del 5% en promedio sobre los 700 artículos que integran Precios Cuidados.

Según datos del mercado, el programa se aplica exclusivamente en las grandes cadenas, como Coto, Carrefour, Jumbo, Disco y Vea, Día y ChangoMás, que representan el 35% del consumo total.

Control de precios.
 Desde el último lanzamiento, la actividad repuntó levemente en julio y la inflación quebró en agosto, por primera vez en más de un año, el piso del 3%. Sumado a esto, el Gobierno perdió las elecciones y entienden que la suba de precios, fue uno de los factores decisivos a la hora de emitir el voto.

Sin embargo, en julio, las ventas de los supermercados aumentaron en forma interanual 4,2%, el registro más alto en 14 meses.

La inflación
Las consultoras privadas prevén que la inflación que se dio en agosto, con un índice de 2,5%, resultará ser la más baja de todo el año.

Para septiembre, los relevamientos privados anticipan subas que se acercarán al 3%.

En lo que va del año la inflación ya acumula 32,3% y la variación interanual trepó 51,4%, según la medición del Indec.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día