Méndez, su familia, funcionarios y una contadora imputados por enriquecimiento ilícito

Justicia 14/10/2021
ruben mendez plata secuestrada

Hoy la fiscal Ana Inés Salinas de la Unidad de Delitos Económicos Complejos imputó al intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez y a otras once personas por enriquecimiento ilícito luego de una jornada de allanamientos donde hubo un secuestro millonario. 

En los allanamientos, los investigadores del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF), que contaron con el apoyo de fuerzas provinciales y federales, incautaron un total de U$S 854.178 (ochocientos cincuenta y cuatro mil ciento setenta y ocho dólares estadounidenses); EUR 9070 (nueve mil setenta euros) y $ 34.342.350  (treinta y cuatro millones trescientos cuarenta y dos mil trescientos cincuenta pesos argentinos), dos automóviles BMW, dos camionetas Ford Raptor, celulares, tarjetas prepagas de celular, documentación y un arma con municiones, entre otros elementos de interés para la causa.


mendez secuestroAprobaron la licencia de Méndez y legisladores presentaron un pedido de intervención

Uno a uno estos son los acusados y el rol que cada uno habría cumplido según los resultados de la investigación judicial. 

1. Rubén Méndez: Imputado por enriquecimiento ilícito; peculado (tres hechos) en calidad de coautor; peculado de servicios y trabajos en calidad de coautor; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; omisión maliciosa de presentar las declaraciones juradas patrimoniales; incumplimiento de los deberes de funcionario público y asociación ilícita.

2. Ivanna Irene Méndez (hija): Imputada por enriquecimiento ilícito en calidad de partícipe necesaria y asociación ilícita.

3. Roque Maximiliano Méndez (hijo): Imputado por enriquecimiento ilícito en calidad de partícipe necesario; peculado (dos hechos) en calidad de partícipe necesario y asociación ilícita

4. Susana Angelita Palacio (expareja): Imputada por enriquecimiento ilícito en calidad de partícipe necesaria y asociación ilícita

5. Juan Marco Méndez (hermano del Intendente): Imputado por peculado  (dos hechos) en calidad de coautor; asociación ilícita.

6. Oscar Rodolfo Gutiérrez (secretario privado del Intendente): Imputado por peculado  (dos hechos) en calidad de coautor y asociación ilícita.

7. Jesús Manuel Gijena (hermano de la pareja actual del Intendente): Imputado por peculado  en calidad de coautor; asociación ilícita

8. Roberto Justo Balverdi (Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Salvador Mazza): Imputado por peculado  (dos hechos) en calidad de partícipe necesario y asociación ilícita.

9. Roberto Orellana (Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Salvador Mazza): Imputado por peculado  de servicios y trabajos en calidad de coautor y asociación ilícita.

10. Ángela Paola Beatriz Gijena (pareja): Imputada por asociación ilícita

11. Jesús José Antonio Reinoso Méndez (sobrino): Imputado por asociación ilícita.


Concejo salvador mazzaEl Concejo Deliberante de Salvador Mazza analiza el pedido de licencia de Méndez

Rubén Méndez Salazar, en su carácter de Jefe Comunal, dirigía la empresa criminal designando los miembros y asignando las funciones respectivas; mientras que Roque Maximiliano Méndez era quien se encargaba de controlar el cumplimiento de las directivas criminales impartidas por el Intendente y, en particular, de la recaudación de sumas de dinero, explicaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Por su parte, Juan Marco Méndez y Oscar Rodolfo Gutiérrez eran quienes recaudan el dinero de los puestos municipales de cobro de tasas y contribuciones, para luego trasladarlos al domicilio particular del Intendente, de donde se retiraban Juan Marco Méndez y Gutiérrez con los bolsos vacíos, evidenciando un circuito espurio del dinero recaudado en los puestos señalados.

mendez

Jesús Manuel Gijena, como cuñado, era la persona de confianza del Intendente, ocupándose de controlar la recaudación y funcionamiento del puesto VOVE, donde se percibían el cobro de varios impuestos.

Roberto Orellana y Roberto Justo Balverdi eran quienes ejecutan las directivas en el ámbito de las Secretarías de Obras Públicas y Hacienda.

Ivanna Irene Méndez y Susana Angelita Palacio eran quienes se encargan de la actividad económica privada del Intendente y recibir los beneficios de las maniobras delictivas.

Por último, Ángela Paola Beatriz Gijena y Jesús José Antonio Reinoso Méndez como personas de confianza del Intendente (pareja y sobrino, respectivamente) participaban del circuito del dinero obtenido por la empresa criminal.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día