Mañana, los 30 manteros detenidos tendrán una audiencia con la fiscal

Municipal 17/10/2021 InformateSalta InformateSalta
Manteros

En lo que fueron las vísperas de una fecha importante para los comerciantes, como lo es el Día de la Madre, y más aún en el contexto económico que se vive, los locales esperaban algo de alivio ante la situación actual. No obstante, no fueron los únicos que buscaban un próspero fin de semana para poder hacer alguna diferencia económica que vaya de a poco reactivando al sector, sino que muchas personas optaron hace tiempo por apostarse en las peatonales y calles aledañas para poder exhibir sus productos, los llamados manteros; humildes familias que ven en la venta ambulante una posible alternativa a su ajustada economía familiar.

Lógicamente, la contraposición de intereses entre ambos sectores – comerciantes y manteros – fue caldeando los ánimos desde hace tiempo. Los comerciantes aseguran que ellos están dentro de la legalidad, mientras que los manteros representan el comercio ilegal.

En este marco, se venía palpitando que algún enfrentamiento podría darse durante la jornada de ayer, ya que el pasado viernes resultó bastante caótico con el corte de calles por parte de los manteros.


manteros avenida san martinTras los enfrentamientos con la Policía, 30 manteros fueron detenidos

Durante la mañana del sábado, se registraron los primeros enfrentamientos entre la Policía y algunos manteros, pero fue ayer por la tarde cuando terminó de estallar el conflicto. Hubo funcionarios golpeados y amenazados, en tanto que los comerciantes decidieron cerrar sus puertas y bajar las persianas, prefiriendo perder las ventas de la fecha más importante en el calendario del comercio después de la Navidad antes que lamentar destrozos y pérdidas materiales.

La secretaria de Gobierno de la Municipalidad, Frida Fonseca, señaló que “estos grupos violentos venían avanzando por Avda. San Martín amedrentando y golpeando a inspectores y equipos de la Municipalidad que hacían los controles de los espacios públicos. Ya el viernes nos agredieron en plena peatonal Alberdi y calle San Martín, atentando contra nuestra seguridad”.


“El Estado va a mantener el control de la calle y del espacio público y no va a permitir que la violencia se instale en nuestras calles”, sentenció Fonseca.


Y además, agregó: “Los 30 detenidos tendrán una audiencia con la fiscal, el día lunes en horas de la mañana, es fundamental tomar las medidas necesarias. El nivel de violencia que se vio en las calles durante estos días fue muy grave”.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día