Por día, más de 150 policías custodian a los manteros: piden a la Municipalidad hacerse cargo

CNN Salta 21/10/2021 InformateSalta InformateSalta
cruz 2

“Poniendo estaba la ganza”, la frase popular viene como anillo al dedo para describir la situación que atraviesan la Policía de la provincia y la Municipalidad de Salta, en el marco del conflicto con los comerciantes informales, puesteros, manteros y venderles ambulantes que pretenden ser reorganizados en plazas y ferias. 

InformateSalta dialogó con el secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, quien señaló: “Nos encontramos en una mediación solicitada por el ministerio Público Fiscal en la cual la municipalidad está trabajando con mesas de enlace, mesas de trabajo en la convocatoria a ciertos sectores y categorías, hay ambulantes, feriantes, manteros, verduleros. La solución tiene que ser integral, la problemática está planteada por todos estos sectores”.

parque puesteros

Cruz indicó que se le notificó a la municipalidad “la necesidad de que en un plazo urgente informen a la secretaría de seguridad cuál es la planificación y las acciones que van a llevar a cabo con respecto a esta situación a los fines de que podamos tener la planificación de la seguridad”.

El secretario aclaró que “hoy no le cobramos nada a la municipalidad pero les avisamos que dentro de la planificación que está proponiendo de abrir nuevas ferias barriales en las zonas de la ciudad, esto si va a llevar un costo porque vamos a tener demanda ciertos días de la semana en ciertos horarios donde va a haber aglomeración de personas, requiriendo más operatividad. Tienen que tener la previsibilidad de la seguridad”.

parque 3

Esta semana comenzó la reubicación temporal de puesteros en plazas Italia y Francia del Parque San Martín. “Hoy tenemos entre 50 y 60 efectivos activos en el sector, que es un tercio de la policía, tengamos en cuenta que estamos las 24 horas por lo que hay que multiplicarlo por tres. Por ahora la provincia se está haciendo cargo del costo operativo porque es parte de la seguridad. Si la municipalidad tiene la intención de reorganizar las ferias, que tengan en cuenta la previsibilidad del gasto de seguridad".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día