La gestión municipal priorizó "el orden y la seguridad de los vecinos"

Sin Vueltas 23/10/2021 InformateSalta InformateSalta
Frida Fonseaca

Así lo manifestó la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Salta, Frida Fonseca Lardies, en su paso por el programa Sin Vueltas de InformateSalta.

Consultada por la situación del comercio ilegal, problemática que tuvo una escalada de tensión en las últimas semanas, Fonseca señaló que "es un problema histórico de la Ciudad de Salta, la informalidad ha crecido exponencialmente". Y que luego de la pandemia se vio a una "gran cantidad de gente que se volcó a la informalidad, parte de ella por una necesidad real de trabajo y de otros sectores que también se aprovechan de la situación económica para captar el espacio publico y lucrar con el".

"El punto de inflexión ha sido los hechos violentos acontecidos en el Parque San Martín hace unas semanas atrás, donde lamentablemente tenemos que lamentar la perdida de la vida de Nahuel Vilte un joven hijo de una puestera".

En este sentido Fonseca dijo que el asesino "formaba parte de esa estructura que nosotros observamos que existe detrás de la informalidad, son grupos que pretende cobrarles a los puesteros informales, que pretenden lucrar recurriendo al apriete y extorsión". Es una situación que “no se puede tolerar”,

“Veníamos de un proceso de escalada de la conflictividad con los comerciantes (legales) que con su legítimo derecho plantean que tienen la ilegalidad en la puerta y que genera una situación de competencia desleal.”

"Hablamos de mercadería de dudoso origen que no pueden acreditar cómo ingresan” y señaló que esta situación se da por problemas en ciudades fronterizas como la de Salvador Mazza, “es lo que se traslada al interior del país”.

Fonseca destacó el trabajo articulado entre la intendenta, Bettina Romero, y el Ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Manuel Pulleiro, "para descongestionar el casco céntrico y el parque San Martin", lo que les permitió "tener un registro y reubicarlos de forma provisoria y precaria". "Después de un primer censo donde eran 700 personas hoy solo quedan 150" y sostuvo que esta reducción se debió a que "volvió adentro de los negocios o también están estas pseudo estructuras ilegales por detrás que contratan empleados para vender en la vía pública".

"Se ha tomado la decisión de preservar la seguridad, la paz social, de generar que nuestras calles sean de los vecinos que necesitan transitar".

Señaló que una alternativa para ubicar a estas personas es el actual estacionamiento ubicado en el subsuelo del Mercado San Miguel, “va a ser un lugar con mucha puesta en valor, que si lo podemos adecuar y acondicionar adecuadamente va a poder dar una respuesta interesante”. “Se esta trabajando en un estudio para ver si ahí se puede poner una parte de la feria”.

Fonseca indicó que se dieron el plazo de un mes para estudiar todas las alternativas y tener una solución definitiva. “Por el momento, para evitar que la gente que necesita trabajar se quede sin su fuente de ingreso, hemos habilitado las plazas Italia y Francia con monitoreo municipal, con control de la policía para evitar hechos complejos”.

"Creo que la ciudadanía ha tomado bien la medida, lo peor que podemos promover es una situación de inseguridad". Para finalizar, Frida Fonseca aseguró que "esta gestión puso sobre la mesa la necesidad de priorizar el orden y la seguridad".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día