El casco céntrico salteño viene de semanas de agitación y conflicto respecto al uso del espacio público. El problema inició luego del homicidio de Nahuel Vilte, a partir del cual salió a la luz la posible existencia de una mafia que cobraba pisos para que los vendedores trabajen en la zona del Parque San Martín.
Ante la gravedad de lo ocurrido desde la Municipalidad se decidió suspender todos los permisos de venta y los manteros, feriantes y vendedores ambulantes tienen prohibido el ingreso a las peatonales. Con manifestaciones en avenida San Martín, operativos de seguridad y detenciones, el conflicto llegó a su punto más álgido la semana última, hasta que finalmente y según informaron desde el Ministerio Público Fiscal, los manteros quedaron divididos: una parte llegó a un acuerdo con la Municipalidad de Salta mientras que la otra parte no.
Luego de estos incidentes registrados durante las últimas semanas, la intendenta de Salta, Bettina Romero, tomó la decisión de “ordenar de una vez el centro de la ciudad de Salta”.
Consciente de la realidad de los trabajadores, la intendenta añadió: “Voy a estar siempre del lado de los que quieren trabajar de verdad. Estamos viviendo tiempos difíciles de enorme necesidades pero no podemos tolerar el avance de las mafias, el negocio de unos pocos y la violencia. No queremos lamentar una fatalidad más. Tenemos que volver a vivir en una Salta ordenada y segura”.
Por parte de lo acordado, se determinó que un total de 120 trabajadores entre manteros y vendedores ambulantes podrán instalarse en las inmediaciones de las plazas Italia y Francia, en carácter excepcional hasta lograr la reubicación definitiva.
Apoyo del Gobierno Provincial
Quien se pronunció respecto al conflicto en las últimas horas fue el gobernador Gustavo Sáenz, quien a través de Aries FM reconoció que se trata de un “tema difícil, sensible y que no es fácil de resolver de un día para el otro”.
Haciendo referencia a su gestión como intendente, Sáenz recordó el conflicto con los carreros y el plan de reconversión que aplicaron para que dejen de hacer tracción a sangre.
“Yo tuve el desafío de resolver el tema de los carreros con un plan integral para reinsertarlos. En ese momento se hizo un censo y se trabajó familia por familia es lo que se está haciendo la Municipalidad para buscar una solución para estas personas”, marcó el mandatario además de expresar el apoyo que le dan a la gestión municipal. “El gobierno y la policía acompañan para conservar el orden que debe haber”, dijo.
“Se tiene que tomar la decisión y hacerlo pero en la decisión hay que darle a la gente alternativas para que pueda seguir trabajando”
Para finalizar, resaltó la importancia del diálogo con todos los actores involucrados en el conflicto: “Hay que hablar con la gente, estar al lado de ellos, escuchar sus realidades sus problemas, escuchar a todos y tratar de resolverlo. La forma es el diálogo”, concluye.