Hubo dos ablaciones en 48 horas en Salta, ¿qué órganos se donaron?

Salud 05/11/2021 InformateSalta InformateSalta
ablacion donacion de organos ley justina

En medio de tantas noticias pálidas y complicadas, aparecen otras que dan esperanza, sobre todo a aquellas personas que están esperando un órgano para mejorar de su salud y calidad de vida. Ocurre que en un rango de 48 horas aproximadamente, se realizaron dos operativos de ablación en Salta.

Así lo confirmó el doctor Facundo Humacata, director del CUCAI en la provincia quien en diálogo con InformateSalta amplió los detalles. “El primero fue el martes, un pacientes de 69 años falleció por un ACV, llegó a la parada cardíaca de la cual se extrajeron globos oculares que se mandaron a Santiago del Estero, al Banco de Ojos para su análisis con posterior regreso a Salta para ser trasplantados”, comentó.

El segundo operativo fue el miércoles, con el fallecimiento de una paciente de 44 años quien supo tener un accidente de tránsito permaneciendo internada una semana aproximadamente en el hospital San Bernardo. “Lamentablemente tuvo una muerte encefálica conectada a respirador, se hizo la recuperación de órganos con funcionalidad, se realizó la ablación de riñones, globos oculares y corazón”, agregó.

ablacion

En este punto dijo que los riñones ya fueron trasplantados en la ciudad de Salta, el corazón de mandó al Banco de Válvulas en Buenos Aires para la disección, mientras que los globos oculares volverá la próxima semana a Salta desde Santiago del Estero, para ser trasplantados en pacientes salteños.


Son 6 los pacientes beneficiados en estas 48 horas”


Humacata comentó que acudieron a la solidaridad, al altruismo y a la ley Justina para poder realizar las ablaciones. “En el caso del miércoles debimos hablar con la familia para tener un conocimiento más amplio de la ley, informando lo que se puede hacer y recalcando que todo paciente es donante salvo que demuestre lo contrario en el DNI”, recordó.

Por último y sobre la espera de pacientes por órganos, el doctor dijo que la lista de espera es cambiante. “Todos los días entran pacientes a diálisis, tenemos un rango aproximado de 1000 pacientes en diálisis, cerca de 30 esperando sus córneas y después entre 6 pacientes esperando por diferentes órganos como hígado y corazón”, dio algunos casos para concluir.


Llevamos 12 ablaciones en el año, nos equipara con el 2019 y superamos al 2020 con 8 operativos”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día