ablación de órganos
El doctor Facundo Humacata, siguiendo el legado de su padre, participa desde hace muchos años de los operativos de ablación que se realizan en la provincia. Conocé su experiencia, sensaciones y emociones en esta nota.
Fueron ablacionados riñones y córneas a un donante salteño de 49 años, cuyo deceso se produjo por un accidente cerebro vascular. Los receptores son pacientes salteños en lista de espera.
Ayer se realizó el segundo operativo multiorgánico del año. Se trata de una mujer que falleció tras sufrír un ACV hemorrágico, quien en vida había manifestado el deseo de ser donante. Los pacientes que recibieron los órganos ya fueron operados.
El donante fue un joven de 18 años, a quien se le ablacionó los riñones y las córneas. Los receptores serán un hombre de Buenos Aires y otro de nuestra provincia. “No estaban en condiciones el hígado ni el corazón”, explicó el director del CUCAI Salta.
Los pacientes que recibieron los riñones del hincha del “cuervo”, quien falleció agredido por fanáticos de la otra barra, evolucionan favorablemente tras ser intervenidos. La causa sigue sin detenidos.
Después de las 9 de mañana iniciaría con la llegada de los equipos médicos al Hospital San Bernardo. El donante se trata de un hombre de 47 años que registró muerte cerebral. Lo confirmó el Coordinador del organismo provincial, Octavio Guanca, a InformateSalta.
Raúl Ríos, Titular del CUCAI Salta pidió colaboración a la comunidad en el tránsito, que tendrá varios dispositivos desde el San Bernardo hacia el aeropuerto.
Se ablacionó riñones y córneas de un paciente de 42 años. Los riñones fueron implantados en la ciudad de Córdoba, a un paciente salteño de 45 años y a una mujer de 53, oriunda de Catamarca.
Los temores o creencias culturales limitan la cantidad de ablaciones. La provincia sólo cumple el 1.5 % de expectativas de donación. La provincia sólo registra 1 donante real y 7 trasplantes en el año