Grooming: "Es la antesala de otros delitos, puede terminar en la trata de persona o en homicidio”

CNN Salta 05/11/2021 InformateSalta InformateSalta
GROOMING 2

Radio CNN Salta dialogó con la abogada y coordinadora del Proyecto de Extensión Universitaria Por una Red Segura de Prevención del Grooming, Florencia Balbi, quien anticipó que el 8 y el 11 de noviembre brindarán una charla gratuita de concientización a través de una plataforma virtual.

Consultada acerca del grooming, sostuvo que es la acción deliberada de un varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.

grooming

Balbi explicó que a partir del año 2013 se incorpora al Código Penal la figura del gooming. En la mayoría de los casos se da con personas mayores de edad pero la legislación penal prevé que hay menores imputables, entre ellos los menores de 16 y 17 años autores del delito.

De acuerdo a estadísticas recientes, Argentina se encuentra entre los dos países con mayor cantidad de delitos de ciberacoso infantil en toda América Latina. “Con la híper conectividad que creció durante la pandemia aumentaron los casos. Este proyecto de difusión y visibilización es hablar sobre la problemática y mostrar herramientas de prevención y cómo actuar frente a estos casos”, dijo Balbi.

grooming2

La especialista señaló que “es fundamental mantener el vínculo de confianza del adulto responsable con los menores para que de esa manera, cuando ellos enfrenten una situación incómoda, puedan dialogar sobre ésa situación. "Existen aplicaciones de control parental  permiten conocer qué aplicaciones o qué juegos están usando los niños”.

Balbi se refirió a la importancia de enseñar a los niños sin tomar actitudes negativas, ante algún caso sospechoso no retarlos porque ellos son víctimas, poder acompañarlos. "Es un problema que está muy cerca, es un delito que puede derivar en otros más graves, es la antesala de otro tipo de delitos, puede terminar en trata de persona u homicidios”.

El 8 y el 11 de noviembre se brindarán charlas gratuitas con modalidad es virtual. “Se pueden inscribir y pedir información a través del Instagram de la Universidad Católica de Salta o comunicarse al celular 3875081948”, indicó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día